Si algo nos enseñaron las quiebras masivas de empresas durante la explosión de la burbuja “punto.com” en los años 2000 en Estados Unidos, es a tratar de discriminar cuáles de las compañías high tech realmente representan una oportunidad de inversión, respecto de aquellas otras que sólo responden a una moda pasajera.
Y, en ese sentido, algunas tendencias tecnológicas son fáciles de identificar cuando, por ejemplo, las personas incorporamos en forma masiva el verbo ‘googlear’.
Para apostar por una firma que podría convertirse en la próxima Google, convendría considerar algunas señales que disparan los consumidores, como las siguientes:
– Software online bajo demanda
En un futuro se acentuará la demanda de software online que se ofrece desde Internet —la famosa nube—, en vez de instalarse en las computadoras de una empresa. Y este modelo resulta muy atractivo, porque disminuye las necesidades de inversión en equipos y personal necesario para administrar un data center y a la vez permite comprar o dar de baja servicios, sin riesgos de contratar empleados o quedarse con equipos obsoletos en el depósito.
Y, aunque los gigantes IBM, Microsoft u Oracle están interesados en brindar software vía Internet, ya existen también pequeñas empresas que están aplicando con éxito el modelo.
Algunos ejemplos entre tantos que se multiplican día a día:
• En el sector salud, puede mencionarse el software bajo demanda de Athena Health (ATHN:US), destinado a médicos, para automatizar las facturas y los pagos.
• F5 Networks (FFIV), que ya es líder en el rubro bajo demanda, y se especializa en hardware y software integrado que tiene como función aligerar las aplicaciones basadas en Internet.
– El teléfono inteligente y cómo invertir en la industria
La mejor razón para tener acciones en Apple probablemente sea la potencia comercial —con sustento tecnológico— del iPhone, que posee nada menos que el 12% del mercado mundial de smartphones, lo que en su totalidad representa más de 250 millones de aparatos en circulación.
Pero parece poco conveniente para quien, en vez de poder guardar la acción por largo tiempo, deba venderla en cualquier momento. Porque esta se mostró muy volátil en los mercados, de tal manera que sus precios oscilaron entre los meses de septiembre del año 2012 y abril del año 2013 cerca de 40% a la baja, para luego recuperar sólo en parte sus valores históricos. Y esa tendencia podría repetirse en una compañía como Apple, tan atada a los vaivenes de la moda, aunque se estima que su papel crecerá en los próximos años ( *).
Por supuesto que Samsung, líder de este mercado, con 32% de participación y más de 55 millones de aparatos vendidos, figura entre los papeles a tener en cuenta.
Y también vale seguir la trayectoria de la empresa Broadcom (BRCM:US), que se posicionó como líder debido a que los chips que produce, permiten que los iPhone se conecten con las redes locales inalámbricas, para descargar videos o navegar con GPS. En ese sentido, algunos analistas mencionan que las ganancias de Broadcom crecerán un 16% anual en los próximos 5 años.
– Datos y más datos
Las empresas que se dedican a almacenar, gestionar y administrar los millones de datos que se producen constantemente en el mundo (como Google, que convierte las búsquedas online en una plataforma para anunciantes) prometen mantenerse como una inversión con resultados extraordinarios. Aunque también es cierto que ya alcanzó valores muy altos y se vende masivamente.
Entonces, también conviene recordar que los operadores de acciones, quienes mueven los valores en los mercados por los volúmenes de sus transacciones, compran con el rumor de un buen dato pero venden apenas este se confirma.
También las pequeñas compañías se beneficiarán con la demanda de procesadores de datos. Un ejemplo interesante podría resultar Informática CORP (INFA:US), que brinda a las grandes empresas el servicio de clasificar y visualizar cantidades colosales de información que reciben de empleados, clientes y proveedores. Asimismo, y a pesar de mostrar subas y bajas periódicas, la acción de la compañía creció más de 4 veces desde el mes de octubre del año 2001 hasta el mes de febrero del año 2014.
CommVault (CVLT:US) es otra firma líder en el data business que, aun con un valor patrimonial mayor a 3000 millones de dólares, constituye una inversión de cierto riesgo porque también se ata a la obsolescencia rápida del mercado tech. Sin embargo, hay que comentar que el valor de sus acciones se multiplicó más de 3 veces entre 2007 y 2014.