El Jeep Cherokee y el Grand Cherokee se convirtieron en el centro de atención a fines del mes pasado, aunque no necesariamente en circunstancias ideales. Anteriormente informamos sobre los pensamientos del jefe de Cherokee Nation, Chuck Hoskin Jr., con respecto al uso del nombre tribal por parte de la marca todoterreno para sus populares SUV. Hoskin dejó en claro que aunque Jeep tiene buenas intenciones, el uso continuo de la placa de identificación “no nos honra al tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil”. Desde entonces, sus comentarios han puesto a Jeep en una posición muy delicada y las dos partes continúan hablando.
Automotive News le pidió a Hoskin una actualización sobre esas discusiones, y confirmó que Jeep se acercó después del último informe, pero su posición al respecto permanece sin cambios.
Y también lo es el de Jeep, que “se negó respetuosamente” a soltar los nombres. “Pensé que era lo correcto dejarlo”, dijo Hoskin luego de las conversaciones más recientes. “Y creo que respetuosamente se negaron a tomar esa medida. Pero también dejaron la puerta abierta, creo, para más discusiones, y nosotros también. Así que creo que fue una buena discusión en ese sentido”. En un comunicado, Jeep dejó en claro que estaba comprometido con “un diálogo abierto y respetuoso” y dijo que los nombres de sus vehículos fueron “cuidadosamente elegidos y cultivados a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo”.
Hoskin y Cherokee Nation aprecian el diálogo con Jeep, pero ven este problema como algo mucho más grande.
Idealmente, quiere que Jeep haga lo que dos equipos deportivos profesionales (los Indios de Cleveland y los Pieles Rojas de Washington) ya han hecho al cambiar sus nombres. “En 2021, el país está en una mejor posición de la que estuvo, digamos hace una generación, para pensar en lo que significa usar los nombres de los pueblos indígenas”, agregó. “Más allá del tema Jeep, para representar nuestra cultura en forma de mascotas o cánticos en los estadios de fútbol, ??creo que el país está en un lugar mejor para tener una discusión sobre eso y, con suerte, alejarse de esas representaciones y esos usos de nombres”.
En el pasado, Jeep se ha acercado a Cherokee Nation con respecto a las donaciones, pero nunca antes se había puesto en el punto de mira como ahora, justo cuando se prepara para lanzar su nuevo y lujoso Grand Cherokee L. de tres filas.
Fuente: Carbuzz