De acuerdo a los resultados del mes de junio de 2007 del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda global de empleo por avisos aumentó 6,59% respecto de mayo. Entre los rubros con mayor demanda se encuentran las posiciones destinadas a Administración, con el 19,27% de participación sobre el total, perfiles del rubro Comercial con el 18,92% y, en tercer lugar, de Servicios, representando el 30,32% de las búsquedas.
Dentro de los rubros de Clasificados se destaca la participación de ciertos perfiles, como el de los pedidos de empleados y cadetes (17,31%) en Administración, mientras que dentro de las posiciones Comerciales la búsqueda se dirige principalmente a vendedores, repositores y ejecutivos de cuentas (13,52%). A su vez, en el rubro de Técnicos, la demanda de técnicos electrónicos, mecánicos y químicos son los que acaparan mayor participación en la demanda (13,54%).
En cuanto a la movilidad mensual de la demanda, el análisis comparativo respecto a mayo, muestra un mayor crecimiento en los pedidos de técnicos especializados en tareas rurales, representantes para organizaciones comerciales y choferes. Mientras que descendió la búsqueda de personal auxiliar y analistas y programadores.
“Más allá del dato alentador que significa el crecimiento en la demanda laboral que se registró en junio, la apertura de la información de las posiciones o tipos de perfiles que componen esa demanda indica un destacable equilibrio. La participación pareja entre los pedidos de personal para posiciones de administración, comercial, técnico, profesionales y servicios significa mayor posibilidades de empleabilidad sustentable para la gente y es un indicio de que los diversos sectores económicos continúan creciendo en forma pareja y sostenida”, comentó Vicente Stagno, Presidente de FAETT.
La demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, marcó una leve alza del 2,08% en relación a mayo. Entre los puestos con mayor participación en la demanda se encuentran los profesionales y mandos medios para producción e ingeniería con el 16,56% de las búsquedas, los perfiles comerciales (no profesionales) con 11,87% y la demanda de ejecutivos de alta dirección con el 10,19%.
La demanda de perfiles de alta dirección –Directores, Gerentes Generales, CEO’s- es uno de los que mayor movilidad positiva de la demanda marcó respecto del mes anterior, creciendo 60,94% respecto de mayo.
Sobre el particular, Vicente Stagno afirmó: “Que la demanda de posiciones de Alta Dirección haya crecido y alcanzado una participación del 10,19% sobre el total de Agrupados, indica a las claras que los cuatro años consecutivos de crecimiento de la economía le han permitido a las empresas favorecer una recomposición de su estructura gerencial, la creación de nuevas áreas y también una mayor tasa de creación de empresas. Esto es un signo sumamente positivo porque significa crecimiento, pero también es un alerta para que las empresas prevean políticas de fidelización y retención de sus recursos humanos a fin de evitar la fuga de talentos”.
Dentro de Agrupados, la demanda de jóvenes profesionales fue la que más creció respecto a mayo: 66,11%, pasando de una participación del 2,08% a 3,45%. Esto es un indicio de la creciente necesidad que tienen las empresas de recurrir a estos programas como modo de hacer frente a la apremiante escasez de personal calificado para ciertos sectores y rubros, y así nutrirse de los profesionales que necesitan antes de su salida de la universidad, tomando la responsabilidad de formarlos en la compañía.
El análisis de los perfiles más buscados por sector productivo revela que, en las empresas del área comercial, el 25,09% de las búsquedas son para puestos comerciales no profesionales, mientras que la demanda de las empresas del rubro industrial está concentrada en pedidos de ingenieros, con un 27,17% sobre el total y, en el rubro de compañías de servicios, se destina el 19,62% de los pedidos a profesionales en informática y tecnología.
En cuanto al trabajo temporario, la demanda en junio se mantuvo en sintonía con los valores de mayo, con una variación positiva de apenas 0,07%, logrando una participación del 23,84% sobre el total de la demanda global de avisos en Clasificados.
Los rubros de mayor demanda de trabajadores temporarios fueron: servicios (34,14%), técnicos (25,16%) y administrativos (16,86%). En servicios de destaca la demanda de oficios varios, mientras que dentro de los técnicos la búsqueda se dirige principalmente a electrónicos, mecánicos y químicos y en administrativos, a empleados y cadetes.
Ficha Técnica del ITDLP de FAETT
El Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP) es elaborado por FAETT sobre la base de la medición de los avisos publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación.
Los resultados de esta medición son difundidos a título exclusivamente informativo, dado que reflejan la demanda de empleo publicada en los diarios, y ésta representa solamente una parte del universo de la demanda total de empleo.
Para la construcción del ITDLP, se realiza mensualmente, desde Julio de 2004, un relevamiento de los pedidos de trabajo publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación. A partir de mayo de 2007 se ha incorporado a la medición una mayor segmentación y detalle, tanto de los perfiles requeridos, como de la composición de la demanda.
Las publicaciones en la sección de Clasificados se contabilizan por línea de aviso, independientemente de la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. El relevamiento de los perfiles solicitados en avisos colectivos se realiza desagregando la cantidad de líneas que se destina para cada perfil.
Las publicaciones en la sección de Agrupados se contabilizan por la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. En este caso, para agrupar la medición de los perfiles solicitados se construyó una segmentación ad hoc.
Con el mismo criterio que el que se aplica para la medición global, el ITDLP mide la participación de las publicaciones generadas por las Empresas de Trabajo Temporario, y su incidencia sobre el total de la demanda de empleo publicada.