En 2019, organizaciones perdieron un promedio de US$1,46 millones a causa de este tipo de ataques por tiempo de inactividad, multas y daños a su reputación.
Dado el contexto actual producto de la pandemia de COVID-19, en el que la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para la continuidad y desarrollo de las empresas, el ransomware ha tomado impulso como uno de los principales problemas de seguridad para sectores como gobierno, grandes corporaciones y pequeñas y medianas empresas. De hecho, de enero a mayo de este año, las tecnologías de Kaspersky bloquearon exitosamente 30.000 intentos de ataque de ransomware a nivel global, con Brasil, Colombia, México, Ecuador y Perú liderando la región como los países más afectados por esta ciberamenaza. Ante este preocupante escenario, el equipo de Kaspersky América Latina ha desarrollado una capacitación para profesionales de TI orientada a prevenir, proteger y recuperar sus sistemas de este tipo de ataque.
El curso, disponible completamente en español, consiste en sesiones web en vivo con un analista del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, quien dirigirá una serie de módulos diseñados para que administradores de sistemas, así como profesionales de TI y seguridad puedan crear e implementar estrategias integrales de prevención, detección, protección y recuperación contra posibles ataques. El conocimiento adquirido de la capacitación también ayudará a las empresas a desarrollar habilidades de protección de la información y el fortalecimiento de los sistemas. Como requisito previo para el curso, los participantes deben contar con conocimiento básico de sistemas operativos y redes.
Aunque el ransomware no es una amenaza sofisticada desde un punto de vista técnico, permite a los cibercriminales bloquear las operaciones comerciales y extorsionar en busca de dinero. Como resultado de incidentes de ransomware, las organizaciones perdieron un promedio US$1,46 millones en 2019[1]; esto incluía costos por tiempo de inactividad, multas y daños a la reputación. Por eso, la concientización y educación en ciberseguridad son indispensables para las empresas, las cuales deben enfrentar volúmenes cada vez mayores de amenazas en constante evolución. Esto toma más relevancia ante el panorama de amenazas actual, dónde los profesionales de TI necesitan ser expertos en las técnicas de seguridad avanzadas que constituyen un componente clave de las estrategias empresariales eficaces de gestión y mitigación de amenazas.
“El resurgimiento de ataques de ransomware y la adopción de la nueva modalidad destinada a extorsionar a sus víctimas doblemente: al solicitar el rescate de los datos cifrados y al prevenir que la información robada sea compartida públicamente, es algo que anticipamos en nuestro pronóstico de ciberseguridad 2020 para América Latina a finales del año pasado”, señala Roberto Martínez, analista senior de seguridad para Kaspersky América Latina. “La pandemia y la aceleración hacia la transformación digital por la que tuvieron que pasar las empresas este año creó la oportunidad ideal para este tipo de amenaza y la aparición de nuevos grupos especializados en esta área. La mejor forma de defensa es la prevención y la mitigación, ya que las familias modernas de ransomware utilizan tecnologías de encripción que no se puede descifrar”, concluyó.
Este taller en línea se suma a las diferentes acciones de Kaspersky en la lucha contra el ransomware. La herramienta gratuita Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business protege a las empresas contra malware y ransomware, así como del pornware, mineros, adware y riskware. Además, en julio de 2016, Kaspersky se convirtió en socio-fundador de NomoreRansom.org, iniciativa creada junto a la Policía Nacional Holandesa, Europol e Intel Security destinada a informar al público acerca de los peligros del ransomware y ayudar a las víctimas, de manera gratuita, a recuperar sus datos sin tener que pagar un rescate a los delincuentes.
Para más información sobre esta capacitación, consulte a channelmktlatam@kaspersky.com