Kaspersky anuncia la primera integración exitosa de su nuevo KasperskyOS automotriz en una unidad de control electrónico (ECU) de un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), desarrollado por AVL Software and Functions GmbH (AVL SFR). Este controlador es una plataforma de desarrollo abierta y adaptable para el desarrollo de prototipos y series que es “segura por diseño”, pues se ejecuta en KasperskyOS.
En esta aplicación, el sistema operativo seguro está diseñado para proteger las comunicaciones entre los componentes ADAS y resguardar todas las funciones autónomas del vehículo. Como parte de las características de seguridad, KasperskyOS garantiza que cualquier funcionalidad no declarada, ya sea inadvertida durante su lanzamiento o insertada mediante actualizaciones del sistema, no podrá ser explotada y no afectará el rendimiento de los vehículos autónomos.
La automatización en los vehículos está diseñada para mejorar la vida de las personas, la forma en la que se desplazan, mejorar la capacidad vial y simplemente, regresar a las personas el tiempo que anteriormente hubieran dedicado a conducir. Sin embargo, una de las principales preocupaciones que los escépticos tienen con esa tecnología es su seguridad. Es por eso que Kaspersky continúa su investigación y desarrollo de soluciones y servicios para hacer seguros los vehículos con funcionalidades ADAS al colaborar con AVL SFR, miembro de la compañía de ingeniería automotriz independiente más grande del mundo para el desarrollo, simulación y prueba.
Basada en una nueva plataforma ECU de AVL SFR, la ECU de ADAS incluye dos procesadores de sistema en un chip de alto rendimiento, un controlador de seguridad y proporciona amplias posibilidades de conectividad, entre ellas enlaces a cámaras, lidars (sistemas de detección) y otros componentes relacionados. La plataforma en hardware también es compatible con los estándares automotrices de Ethernet y con la red de área del controlador, lo que permite una comunicación segura entre los dispositivos dentro de un vehículo.
En la mayoría de los casos conocidos, los malhechores han explotado los errores de código, dejados a la vista involuntariamente por los programadores. Esto puede suceder porque los vehículos modernos son sistemas complejos, lo que dificulta la gestión de la seguridad de todos los componentes. Además, estos sistemas se actualizan periódicamente y es importante asegurarse de que los cambios en un componente no afecten el funcionamiento de un vehículo. KasperskyOS proporciona una fuerte separación entre los componentes, por lo cual no es posible, de manera predeterminada, que ocurra ninguna interferencia no deseada. La interacción entre todos los componentes electrónicos está controlada por Kaspersky Security System, el motor de normas de seguridad del KasperskyOS, que supervisa el inicio de los procesos, así como las comunicaciones entre los componentes, y con el sistema operativo.
Como nuevo asociado de AUTOSAR, un consorcio destinado a desarrollar normas mutuas para la arquitectura de software automotor, Kaspersky también ha desarrollado un kit de desarrollo de software (SDK) denominado Kaspersky Automotive Adaptive Platform. Con este SDK, AVL SFR puede desarrollar aplicaciones para vehículos automáticos e incluso sin conductor, como brindar funciones de pilotaje automático, controlar los sistemas de seguridad y monitorear su estado. Este conjunto de bibliotecas también permite la adopción de otro software, que sigue los requisitos adaptativos de AUTOSAR y funciona en KasperskyOS sin cambios adicionales. Kaspersky Automotive Adaptive Platform está lista para su entrega y AVL SFR ya ofrece demostraciones de su aplicación de piloto automático a varios clientes del sector automotriz.
“Cuando se trata de vehículos autónomos parcialmente controlados, se vuelve especialmente importante garantizar la seguridad del conductor, además de los pasajeros y peatones. Incluso si hubiera vulnerabilidades en el software de un vehículo, cualquier intento de aprovecharlos para causar daños no tendrá éxito, ya que nuestro sistema operativo KasperskyOS los evitará. Estamos entusiasmados de asociarnos con AVL SFR en el desarrollo del controlador para la conducción autónoma y orgullosos de que juntos hayamos creado un sistema que combina seguridad y protección”, comenta Grigory Sizov, jefe de la Unidad Comercial de KasperskyOS en Kaspersky.
Dirk Geyer, jefe de Prevención y Seguridad del Segmento de Producto en AVL SFR, destaca que: “La funcionalidad avanzada y compleja que se realiza en los controladores conectados de alto rendimiento, como la ECU ADAS, debe estar protegida por una base de seguridad integral, que se encuentra en el nivel del sistema operativo. El automotor KasperskyOS ha sido diseñado explícitamente de esa manera, para proporcionar una capa de confianza para la seguridad, disponibilidad, privacidad y fiabilidad de estos sistemas de control”.
AVL SFR presentó la ECU ADAS. Está lista para proyectos de creación de prototipos en OEM y proveedores de nivel 1.
Información adicional sobre Kaspersky Automotive Adaptive Platform está disponible aquí.