Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, participa de la actualización del campo de computadoras de la Universidad Nacional de San Martín y su Escuela de Ciencia y Tecnología, con la donación de SSD y memorias RAM para lograr una experiencia en velocidad, capacidad y uso diario de las pc, en la cursada de esta carrera de tanto valor y con gran futuro.
Desde Kingston Candelaria Álvarez responsable de Marketing para Kingston en Cono Sur, destaca esta acción que la impulsa junto a Jean Pierre Cecillon director Regional de Kingston para Cono Sur; Juan Ignacio Do Porto gerente para Argentina, Bolivia y Uruguay de Kingston y José Luis Fernández responsable de Tecnología para Kingston Technology Cono Sur.
Álvarez destacó esta iniciativa que se enmarca en otras tantas acciones de responsabilidad social empresaria que emprende la compañía cada año. “Estamos apoyando con donaciones de producto para la actualización tecnológica de las computadoras del campus de la Universidad de San Martín para una nueva licenciatura con gran potencial y de relevancia, con el objetivo que los estudiantes cuenten con la última tecnología, además un detalle muy relevante es que esta licenciatura es una de las carreras del presente y futuro con mayor salida laboral”.
Por su parte, Rodrigo Díaz, director de la carrera de Ciencia de Datos de la UNSAM indicó: “La donación de Kingston permite actualizar una fracción importante del parque de computadoras con las que cuenta la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, en cuyo marco se dicta la Licenciatura en Ciencia de Datos”.
La Licenciatura de Datos está orientada a generar profesionales con un fuerte conocimiento de matemática, programación, estadística y modelado de datos. Esto la vuelve única entre las ofertas de formaciones de grado en Ciencia de Datos. “El perfil es muy práctico, con cientos de horas de trabajo hands-on, por lo que contar con máquinas potentes que permitan encarar las tareas (a menudo pesadas, en términos computacionales) de visualización y análisis de los datos, es fundamental”, detalló el director de la carrera de la UNSAM.
El upgrade de las PC beneficia principalmente a Lic. en Ciencia de Datos, pero otros proyectos actuales y futuros de la UNSAM se verán favorecidos, ya que los laboratorios mejorados también son utilizados para el dictado de otras asignaturas.
Actualmente la licenciatura tiene en su currícula 300 personas por año. “Existen muy pocas formaciones en este campo sin ningún tipo de arancel, pero es el caso en una universidad nacional y pública como la UNSAM. De manera que el beneficio que viene con la mejora del parque informático está abierto y disponible para todo el mundo”, agregó Díaz.
Además, estudiantes de otras carreras que también hagan uso de los laboratorios serán beneficiarias directas de la donación, ya que al día de hoy, todas las máquinas son utilizadas para la cursada. Actualmente, la limitación principal de la ECyT Escuela de Ciencia y Tecnología. “Necesitamos aumentar la cantidad de máquinas y el tamaño de los laboratorios para recibir a toda la población que proyectamos querrá formar parte de la Licenciatura en Ciencia de Datos como estudiantes. Estamos trabajando para mejorar esto, y queremos establecer vínculos con el sector privado que nos ayuden a hacer realidad este proyecto”, llama Díaz desde la institución a distintas empresas a una propuesta colaborativa para la comunidad universitaria.
La carrera en la práctica
Para poder cumplir con el objetivo de tener un perfil claramente profesional y práctico bien definido, las materias de la carrera se dictan en laboratorios de computación. De manera que las máquinas son de utilidad tanto para enseñar a quienes cursen a programar para tener las herramientas necesarias para moverse en este mundo; a realizar visualizaciones de datos, para obtener insights e inspiración que sirvan para extraer la información relevante de los datos; a diseñar y evaluar modelos estadísticos, que permitan cuantificar estos conocimientos y darles una sólida base matemática; a entrenar algoritmos de machine learning, que permitan realizar predicciones precisas en situaciones donde las metodologías tradicionales no funcionan.
En referencia a la importancia de la carrera, desde la UNSAN indicaron que la Argentina necesita miles de profesionales formados en el análisis de datos y obtención de información que permita la toma de decisiones basada en evidencias. “Quienes se gradúen de la carrera de Datos de UNSAM contarán no sólo con el conocimiento técnico profundo en computación, matemática y estadística, sino también cientos de horas de práctica, y mucha experiencia, generada a lo largo de todas las materias de la carrera, en habilidades soft, como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la comunicación de los resultados”, explican desde la casa de altos estudios y agregan que: “Además, contarán con un espíritu crítico y una poderosa capacidad analítica, nutrida a lo largo de tareas y asignaturas especialmente pensadas para desarrollar estas habilidades (como ser la evaluación del trabajo de pares). Creemos que las personas que terminen su carrera en UNSAM serán líderes del futuro en el mundo de los Datos”.
La Ciencia de Datos constituye una gran oportunidad de crecimiento para Argentina, apoyada en la reconocida capacidad del sector académico y de las Universidades para formar profesionales de excelencia. La Ciencia de Datos requiere inversiones mucho menores que las de otros sectores, lo que vuelve mucho más factible que un país como el nuestro tome un rol de liderazgo.