La actividad económica creció 8,6 por ciento entre julio de este año e igual mes de 2006, impulsada por el sector agrícola, el comercio exterior y el consumo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este incremento se logró luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) subiera durante julio 0,6 por ciento en relación a junio y acumulara un alza del 8,4 por ciento en lo que va del año.
A diferencia de meses anteriores, en julio la industria registró un moderado crecimiento del 2,7 por ciento, su menor ritmo desde noviembre de 2002.
Pero en contrapartida, el sector agrícola completó la mayor parte de la cosecha de cereales y oleaginosas, que el Gobierno estima en más de 95 millones de toneladas, lo que representaría un nuevo récord de producción.
En lo que respecta a la balanza comercial, en julio se exportaron productos por 4.603 millones de dólares, un 21 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones, atadas al mayor consumo, nivel de actividad y necesidades relacionadas con el sector energético, aumentaron un 45 por ciento para alcanzar los 4.124 millones, dejando un superávit de 479 millones de dólares.
Junto a este mayor nivel de intercambio, el sector financiero continuó incrementando sus niveles de préstamos, en especial aquellos destinados a financiar el consumo.
Por otra parte, las ventas en los supermercados aumentaron 16,5 por ciento durante julio respecto a igual mes del año pasado, y se pusieron a la par del mejor registro de la época de la convertibilidad, según informó el INDEC.
“En volúmenes (de ventas) ya estamos en los mismos niveles del 1 a 1, pero la rentabilidad no es la misma. En los 90 el nivel de rentabilidad neta era del 3 por ciento y hoy está en el 2 por ciento”, explicó Daniel Fernández, titular de la filial local de la cadena de supermercados Carrefour.
La mejora del 8,6 por ciento que registró la actividad económica en julio es la segunda mejor marca del año, detrás de la suba del 9,4 por ciento observada en mayo respecto a igual mes de 2006.
En lo que respecta a la evolución de la actividad económica mes a mes, julio también tuvo la segunda mejor marca en lo que va de 2007, con el 0,6 por ciento, por debajo del 1,8 por ciento de mayo.
La suba del 8,6 por ciento en julio fue anticipada el miércoles pasado por el presidente Néstor Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno, en el que también adelantó la fuerte mejora registrada por la industria en agosto.
“La economía argentina en el mes de julio creció el 8,6 por ciento, el séptimo mes del año”, remarcó Kirchner, para luego asegurar que “a pesar de todas las predicciones de nuestros ilustres pensadores, la cosa sigue creciendo, sigue funcionando bien en la Argentina, y nos permite ser absolutamente optimistas”.