Een el salón principal de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y ante una audiencia de más de 200 personas, economistas, vocales de la Comisión, periodistas, y abogados, entre otros, se celebraron los 100 años de la creación de la La Comision Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina.
Hace justamente 100 años en la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se sancionó en Argentina la Ley 11.210, que fue la primera normativa del país y de la región, creada para defender la competencia, y estuvo inspirada en la ley estadounidense antimonopolio conocida como “Ley Sherman”. Era una norma de carácter penal que identificaba conductas sancionables como los acuerdos de precios entre compañías, los límites a la producción, la predación de precios y la destrucción de mercaderías.
¨En ese entonces esta creación fue una accion de vanguardia, como lo son Argentina muchas acciones o normativas. Claro que tanto el país como el mundo eran otros, pero fue el inicio para que el Estado como tal comenzara a poner un parate sobre abusos que se daban en esa época¨, declaró el Dr.Luchinsky.¨
En la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se sancionó una nueva norma. La ley 12.906. que identificaba otras prácticas sancionables.
Pero es en 1980, que se da un giro importante ya que se sanciona la Ley 22.262, que crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como autoridad de aplicación de la norma, organismo que pasa a estar a cargo de la investigación de las denuncias por presuntas conductas anticompetitivas. Es a partir de esta legislación que se introduce el interés económico general como bien jurídico tutelado por la Ley de Defensa de la Competencia.
¨La historia del organismo se esta escribiendo, aún falta mucho por hacer, pero no podemos negar la importancia de que un ente de estas característas este reconocido por ejemplo dentro de nuestra Constitución¨, agregó Luchinsky.
En 1999, se sancionó la Ley 25.156. Esta norma se constituyó como el primer cuerpo integral de defensa de la competencia con una definición clara y precisa de su objeto y de los procedimientos administrativos contenidos en ella, incorporando el control de las concentraciones económicas como un procedimiento específico. Luego en 2018 se sanciona la Ley 27.442, que rige actualmente.
Durante el evento, Tombolini destacó el rol de la Comisión, y remarcó que “hay que trabajar a favor de la autarquía del organismo porque es importante que lo cuidemos y que le demos esta independencia para protegerlo de quienes en nombre del mercado solo buscan que no haya competencia”.
Hoy entre sus principales innovaciones, se encuentran la creación de un programa de clemencia para agilizar la detección e investigación de carteles, la introducción de informes de objeción en el procedimiento de análisis de control de operaciones de concentración económica, y la valuación de las multas y los umbrales de notificación de las concentraciones económicas en unidades móviles, las cuales se actualizan anualmente.
Para finalizar Luchinsky destacó puntos para trabajar en el futuro inmedianto y dijo ¨ Hay que comenzar a pensar en la Comisión NO de forma aislada, sino dentro de un bloque de políticas públicas, e incluso con una posible vinculación con la Defensoría de los Consumidores. En lo estrictamente Económico hay que trabajar sobre los mercados concentrados, principalmente los que afectan el consumo popular, hay que trabajar mucho sobre todo en el cambio DIGITAL que esta sucediendo en el mundo, dar un enfoque basado en una suerte de criterio de equidad y avanzar en una mayor institucionalidad de nuestra materia. Por ultimo y como próximo paso necesitamos dar a conocer a nivel público y masivo qué hace la Comisión de Defensa de la Competencia porque no hay informacion clara aún sobre la importancia de que se realiza, para qué y cómo influye esto en la vida de nuestro país¨.
Tombolini cerró el evento declarando que : “Quienes impulsamos un importante y potente rol del Estado, con herramientas como la de la CNDC, no hacemos otra cosa que promover la existencia de mercados que cumplan con su función, mucho antes que atender el interés de unos pocos que son los ganadores de siempre”.