Luke Dashrj, uno de los desarrolladores más veteranos de Bitcoin Core, afirma haber perdido más de 200 BTC (unos 3,34 millones de dólares) el pasado fin de semana después de que las claves de su monedero se vieran comprometidas. El desarrollador reveló el incidente en un tweet el lunes 1 de enero, diciendo;
“Mi clave PGP ha sido comprometida, y al menos muchos de mis bitcoins robados. No tengo ni idea de cómo. Ayuda, por favor”.
PGP, o “Pretty Good Privacy”, es un programa de cifrado que proporciona privacidad y seguridad criptográficas. Puede cifrar datos almacenados en un servidor para protegerlos de accesos no autorizados.
Al parecer, Dashrj había utilizado PGP para verificar si las descargas de Bitcoin Knots o Bitcoin Core estaban infectadas con malware, antes de perder el control de sus claves en el proceso. Mientras que Bitcoin Core es el software más popular utilizado para conectarse a la red Bitcoin y ejecutar un nodo, Bitcoin Knots es un software con funciones más avanzadas que Bitcoin Core, pero no están tan probadas, lo que lo hace más vulnerable a los ataques.
Aunque el desarrollador consiguió rastrear los Bitcoins robados hasta una dirección, todavía no había recibido ayuda en el momento de la publicación. Anteriormente, había criticado al FBI y a las fuerzas de seguridad locales por no responder a sus peticiones de ayuda. Horas después, escribió: “No importa. Básicamente todo ha desaparecido”.
El último hackeo se produce después de que el desarrollador se enfrentara a un incidente similar en diciembre y noviembre de 2022, cuando un desconocido accedió a su servidor tras saltarse sus medidas de seguridad de software reiniciando el servidor de un dispositivo de almacenamiento desconocido. En aquel momento, el desarrollador confirmó la presencia de un nuevo malware en el sistema. Investigaciones posteriores sugirieron que no se trataba de un troyano estándar, sino de algo creado específicamente para comprometer su servidor.
Tras el hackeo, el Twitter de las criptomonedas ha estado consolando al veterano desarrollador. Ayer, el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, prometió ayudar vigilando y congelando las monedas si se depositaban en la bolsa.
“Si hay algo más en lo que podamos ayudar, por favor háganoslo saber. Tratamos con esto a menudo, y tenemos relaciones con las Fuerzas de Seguridad (LE) en todo el mundo.” tuiteó CZ.
Mientras tanto, algunos adeptos a las criptomonedas han expresado su preocupación sobre cómo los hackers lograron acceder también a las claves de la billetera fría del desarrollador, con Dashrj sosteniendo que tampoco tiene idea. El desarrollador, sin embargo, advirtió que no se descargara Bitcoin Knots hasta que se resolviera el problema. También aconsejó a aquellos que habían descargado el software en los últimos meses que “consideren cerrar ese sistema por ahora.”
Fuente: ZyCripto