Inicio Empresas y Negocios La economía crece más rápido que los índices sociales

La economía crece más rápido que los índices sociales

Los indicadores sociales mejoran en forma moderada, a un ritmo menor al que evidencia el crecimiento del PBI, según un informe difundido por la Confederación General Económica Metropolitana

La CGE elabora una estadística sobre la evolución de los indicadores sociales, el cual arrojó un crecimiento del 6% en el primer semestre del año, mientras que la economía lo hizo en algo más del 8 por ciento.

De esta manera, según la CGE, “la situación social mejora, pero no en proporción al ritmo que crece la economía”.

Conforme los estudios realizados por el Instituto de Estudios de Políticas Económicas y Sociales (IEPES) de la CGE metropolitana, al cierre del primer semestre del año la tasa de pobreza calculada sobre el total de personas sería del 22%, mientras que al cierre del segundo semestre de 2006 era del 26,9 por ciento.

Siempre comparando los mismos períodos, la tasa de indigencia calculada sobre el total de personas sería del 5,8% este año, frente al 8,7% del segundo semestre del año pasado.

Según este informe, “esta situación favorable se produce, entre otras, por la disminución de la tasa de desempleo; el descenso del empleo en negro; el aumento del salario real; una mejor, aunque tenue, distribución de la riqueza, y por el crecimiento incesante de la producción acompañado por una política basada en el incremento de la demanda de consumo”.

Con estos datos, la entidad concluyó que “el crecimiento de la economía no resulta neutro en cuanto a sus implicancias sociales”, sino que “por el contrario resulta altamente beneficioso para la sociedad en general y para los sectores m s necesitados en particular”.

Sin embargo, aclara que “de la manera en que se produce no impacta con todo su vigor en lo social”.