Durante mucho tiempo, el área de Recursos Humanos fue vista como responsable solamente por contratar personas y emitir nóminas. Pero eso dejó de ser verdad. Hoy, RH conquistó el status de área estratégica, fundamental para el éxito de una empresa. Por lo tanto, se trata de un departamento que está vinculado al negocio central de las empresas y que influye directamente en la productividad, gestión y rentabilidad.
Es el área de RH la que propicia la integración de estrategias organizacionales, la administración de las relaciones de trabajo y responde por la planificación, desarrollo y coordinación del desempeño de cada colaborador. Además, crea y aplica entrenamientos y metas de evaluación, mantiene y gerencia la cultura organizacional, elabora planes de remuneración y mapea las necesidades de cada equipo como forma de promover el negocio.
Construir un Recursos Humanos fuerte va más allá de la simple administración de procesos internos. Es un aliado estratégico, que anticipa tendencias y valora a los funcionarios con el objetivo de innovar. Cursos, charlas, integración, formación de líderes, y el alineamiento sobre la cultura empresarial son fundamentales para el desarrollo de todos.
Si una empresa altera, por ejemplo, su posicionamiento estratégico para aumentar los negocios y expandir la actuación en el mercado, tendrá que reinventarse. Con eso, los funcionarios también tendrán que cambiar la manera de trabajar. En ese punto, RH es esencial y tendrá un gran reto por delante: remodelar su estándar a partir de nuevas misión, visón y valores corporativos, integrar las áreas, aplicar entrenamientos, revisitar el perfil de contratación, entre otros.
Una solución encontrada por Recursos Humanos de Aon Affinity Latin America fue crear el Programa Educación Corporativa, que genera conocimiento y difunde la cultura corporativa para formar un equipo que soporte el modelo de negocio de la empresa. A todos los empleados les fueron ofrecidas 4.988 horas de entrenamiento en solo ocho meses.
Por medio de la capacitación y gestión de personas, la empresa crece y se desarrolla de manera organizada y práctica, manteniendo dentro de la empresa empleados satisfechos. Además, la asertividad, comunicación y transparencia pasan a ser evidentes, así como la búsqueda de un modelo de actuación para maximizar el crecimiento y enfrentar la competencia es constante.
Podemos ver que para alcanzar las metas las empresas deben necesariamente establecer una interrelación con los empleados para su bienestar total y desarrollo. Por eso, el esfuerzo de capacitación y el seguimiento del desempeño de cada uno es indispensable, reflejándose, aún, en promociones internas. Al igual que lo que ocurrió en Aon Affinity: 45% de las vacantes se llenaron solamente en el 1er trimestre.
El objetivo nuevo de la empresa será replicar la Educación Corporativa a los otros cinco países de América Latina donde actúa. Pero, el mayor desafío de todos siempre será mantener la satisfacción, el desarrollo y el bienestar del activo más importante de cualquier empresa: las personas.