El primer restaurante de McDonald’s fue abierto en 1940 por los hermanos McDonald. Sin embargo, fue Ray Kroc quien se hizo conocido mundialmente como el fundador de la cadena más famosa de comida rápida.
En 1940, los hermanos Maurice ‘Mac’ y Richard ‘Dick’ McDonald, fundaron una hamburguesería bajo el nombre de Bar-B-Q Mcdonald en la ciudad de San Bernardo, EUA, revela ‘The Daily Mail’. Para los años 50, la marca se expandió por otras partes del país y fue entonces, cuando un empleado de los hermanos, Ray Kroc, mundialmente conocido como el fundador de la red de comida rápida, decidió hacerse con la empresa.
Según el acuerdo entre los hermanos y Kroc establecido en 1961, el ex empleado tuvo que pagar unos 2.7 millones de dólares a Mac y Dick por la compra de la marca, además de entregarles un 0.5% de todos los beneficios que generara. A pesar de que Kroc aceptó las condiciones del contrato, el precio le pareció exagerado y fue entonces cuando decidió realizar una serie de ‘venganzas’.
El primer restaurante del nuevo dueño fue construido a tan sólo unos metros de la hamburguesería de los hermanos, lo que provocó la pérdida de clientes de la misma y su cierre. Por otra parte, se negó a pagarles el porcentaje acordado, que a finales de los 70 supondría una fortuna de 15 millones de dólares al año para Mac y Dick.
Por último, quiso borrar de la historia a los hermanos para quedarse como el único creador de la idea de la comida rápida. “Fue todo culpa del ego de Kroc. Acabó colocando su busto en cada restaurante que abría”, revela el sobrino de uno de los hermanos, Ronald McDonald. Sin embargo, años después, Kroc tuvo que reconocer la historia real de la marca.
El empresario falleció a los 82 años en 1984, dejando a sus herederos una fortuna estimada en 500 millones de dólares, mientras que el último de los hermanos McDonald, Richard, falleció en 1998 con una fortuna de 1.8 millones de dólares y pasó sus últimos días viviendo en una humilde casa de 3 dormitorios.
Kroc tenía una admiración sincera de su espíritu empresarial, y en los primeros años de la relación estaba cerca, pero la renegociación del contrato con los hermanos se había congelado.
Kroc considera que el acuerdo “manifiestamente irrazonable” y “muy molesto” que los hermanos le hicieron pagar en efectivo. Pero él quería creer que se trataba de un “acuerdo de gran éxito” y que “todos los interesados estaban contentos”.
En ese momento, la versión de McDonald de cómo se fundó la empresa, involucraba un sólo hombre: Ray Kroc. La versión oficial en el sitio web de McDonald, la empresa fue fundada en 1955, año en que Kroc abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois.
Pero en esa etapa, los hermanos McDonald habían estado al servicio de los clientes en su primer negocio. En la web de McDonald también hay un artículo sobre la “historia de Ray Kroc” y la única mención de los hermanos McDonald está sólo entrelíneas.
La página ‘Nuestra historia’ dice: ‘¿Te imaginas un mundo sin el Big Mac ó Chicken McNuggets? ¿O Happy Meals? Por suerte, en 1954, un hombre llamado Ray Kroc descubrió un pequeño restaurante de hamburguesas en California, y escribió la primera página de nuestra historia”.