Cuidar de los clientes actuales nos dejará más beneficios que solo tener presente buscar otros nuevos. Invertir estratégicamente más tiempo en los clientes actuales en una de las mejores decisiones que podemos tomar para la proliferación de nuestro negocio. Sus recomendaciones y fidelidad pueden hacer que nuestra empresa crezca más rápido, y de manera más sostenible.
No hace falta recordar aquella máxima de “Quien tiene un cliente tiene un tesoro”, pero si poner de manifiesto la importancia de saber conservarlos como si fuera uno de los mayores activos de nuestro negocio. Para lograrlo, podemos destacar algunas claves para cultivar esta relación y mantener su fiel compromiso.
- Cultiva la relación con tus clientes En marketing es bien sabido que te sale mucho más caro conseguir clientes nuevos que conservar a los que ya tienes,… es cierto!!! Un cliente que ya probó tu producto y que está satisfecho con el mismo es mucho más probable que vuelva a comprarte que alguien que no te conoce. Dale seguimiento a tus clientes actuales, mantente en contacto con ellos, llámales de vez en cuando sólo para saludar y no dejes de ser detallista con ellos. Verás que volverán una vez más a comprarte.
- Agrega valor a tu oferta. Debo insistir en esta estrategia como una de las más funcionales. Rodea a tu producto o servicio con ofertas adicionales que sabes que necesita tu cliente. Ejemplo. Si vendes diseño puedes también ofrecerle a tu cliente el servicio de impresión, aunque tu tengas que recontratar este servicio, a tu cliente le resultará más cómodo un proveedor que le resuelva no sólo un problema sino varios de ellos.
- Personaliza. El cliente ya no es un número más en tu base de datos, es una persona diferente a todas las demás. No olvides esto una vez has conseguido que sea tu cliente, personaliza tu trato con él, ya debes saber a estas alturas qué necesita, cómo le gustan las cosas y cuál es su estilo de consumo. Personaliza siempre su experiencia de marca contigo.
- Desarrolla lazos personales con tus clientes. Si puedes cruzar la barrera profesional y empezar a tratar a tu cliente como un compañero o amigo podrás establecer lazos de confianza mucho más seguros y duraderos. Invítalos a salir del ámbito de negocios de vez en cuando, a comer o desayunar o a un evento deportivo o cultural. Convive con ellos fuera del trabajo.
- Innova tu negocio. Siempre debes tomar en cuenta que tanto el mercado como la competencia son cambiantes y debes adaptarte a estos cambios, así como tus productos o servicios. Innova siempre que puedas. Ofrece nuevas formas de satisfacer las necesidades de tus clientes, usa el conocimiento que tienes de ellos y adelántate con nuevos servicios. Esto te hará estar un paso delante de la competencia.
- No dejes de investigar nunca. La información es la base del éxito de cualquier negocio, establece planes para mantenerte informado de manera sistemática y constante de la satisfacción de tu cliente. Aplica encuestas periódicas de cómo se siente con tus servicios o productos. Por lo menos una vez al año investiga seriamente a la competencia y checa que hacen y cómo lo ofrecen. Todo esto te ayudará a mantenerte siempre aleta y a tu negocio saludable.
- Haz que tu cliente regrese. El ciclo de venta de un servicio o producto no termina cuando se efectúa la primera compra, se termina cuando regresa una vez ese cliente a comprarte. A partir de ahí puedes considerar el servicio post-venta. No pierdas de vista que un cliente nuevo todavía no tiene fidelidad a tu marca y está constantemente bombardeado por la competencia, cuídalo y dale seguimiento constante.