El Polo IT de Buenos Aires, ha comenzado el 2022 trabajando con mucho entusiasmo para lograr que más empresas del sector sigan creciendo, innovando y brindando más puestos de trabajo. “El equipo directivo del Polo, conformado por CEOS y directores de empresas TIC de la Ciudad, ha trabajado más que nunca promoviendo la Asociatividad, la Integración con Gobiernos (Nacional y de la Ciudad) y las Universidades. A fines de 2021, lanzamos junto con el Ministerio de Producción de la CABA el Monitor TIC, que deja en evidencia que la nuestra es una de las industrias que más crece a nivel de empleo en la Ciudad” afirma Pablo Fiuza, Presidente de la entidad y Ceo de QServices.
El espacio de Talento e Inclusión del POLO IT, liderado por Maximiliano Roa, Vicepresidente de la mencionada entidad y Ceo de Itris Software, ha desarrollado una gran actividad entre las que se destacan la firma de acuerdos marco de colaboración con más de 10 universidades y la posibilidad que las empresas TICs puedan cumplir con sus requisitos ante la LEC (Ley de Economía del Conocimiento), a través de estos acuerdos. Destaca también la colaboración del POLO IT con el GCBA para la generación de la Ley de Practicas Formativas, que busca la inserción laboral en el sector TIC de gente sin experiencia laboral en este campo. “La atracción, formación e inserción del Talento es la gran preocupación de nuestro sector. Todo el talento que logremos formar, tiene empleabilidad asegurada, algo impensado en otros sectores. Según el monitor TIC, el talento tiene pleno empleo en el sector, además de una amplia proyección laboral, señala Roa.
Al mismo tiempo, hay que destacar diversas actividades para acercar la tecnología y las oportunidades que genera, a los sectores más vulnerables. “Dada la relevancia, cada vez mayor, que la tecnología está teniendo en nuestra sociedad, desde el Polo venimos implementando iniciativas conjuntas con varias Fundaciones, brindando cursos de formación y becas para que personas de los ambientes más postergados, puedan obtener su primer empleo en la industria”, revela Fiuza.
Gracias a una gran actividad desarrollada por la entidad junto al GCBA, más de 70 empresas TIC de la Ciudad, han sido registradas en el Registro de la Economía del Conocimiento. “Hemos trabajado fuertemente con Ciudad para lograr la continuidad de los beneficios en las empresas que venían de la Ley de Software y seguimos trabajando con el fin de colaborar en simplificar todo lo posible los requisitos de cumplimiento para dicho régimen y para acompañar a las empresas y que puedan gozar de estos beneficios”, confirma Marcelo Di Chena, Prosecretario de la entidad y CEO de MasterSoft.
Por último, Pablo Fiuza destaca que “las empresas socias del Polo IT, a través de diferentes herramientas que fomentan la asociatividad – entre ellas el grupo de Whatsapp de CEOS del sector – logran una mejor tasa de crecimiento y desarrollo de sus negocios. Claramente estar conectados con colegas y potenciales socios, hacen que nuestra industria madure más rápidamente.”