La actividad industrial creció en septiembre 9 por ciento en la medición con estacionalidad y 8,8 por ciento en términos desestacionalizados, con un fuerte impulso en la refinación de petrolero y la elaboración de harinas y aceites, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó el mes pasado una mejora del 0,1 por ciento en relación a agosto, y acumuló un alza del 6,6 por ciento en lo que va del año, tanto en términos estacionalizados como desestacionalizados.
Uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue la mayor actividad registrada en el sector de Productos Químicos, que durante agosto había mostrado una ligera retracción, debido a las paradas técnicas de varias empresas.
Ahora, en septiembre, este sector registró una suba interanual del 10,4 por ciento, con “picos” del 15,4 en la elaboración del Químicos Básicos.
Otro sector que mostró una importante recuperación fue el de refinación de petróleo que aumentó 13,7 por ciento en términos interanaules, y la producción de caucho y plásticos que avanzó el 13,5 por ciento.
El sector automotriz, que lidera la suba anual con el 24,3 por ciento, continuó en alza con el 12,6 por ciento interanual.
La actividad industrial retomó en septiembre su ritmo regular de producción, tras la fortísima suba del 9.8 por ciento registrada en agosto, cuando las empresas buscaron recuperar el terreno perdido de julio, cuando la industria sólo subió 2,7 por ciento.
A nivel general, y con un crecimiento que se afirma por sobre el 6,0 por ciento interanual, la utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en el 78,7 por ciento, por encima del 76,0 de igual mes de 2005.
En lo que hace a las perspectivas para lo que resta del año, y comparadas con el último trimestre de 2006, el 33,3 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC consideró que la demanda interna continuará en aumento, contra sólo un 9,8 que vislumbra una caída, mientras que el restante 56,9 por ciento considera que continuará estable.
En los que respecta a las exportaciones, el 34,7 por ciento de los empresarios dijo que prevé una suba, mientras que el 11,3 anticipa una merma y el restante 54,0 por ciento cree que permanecerán sin cambios.
En este marco, el 23,7 por ciento de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación de personal, contra un 7,8 que anticipa una merma, mientras que el 68,5 por ciento considera que no habrá cambios.
De manera paralela, el 24,5 por ciento de los empresarios consideran que aumentará la cantidad de horas trabajadas, con el 6,1 que anticipa una caída, mientras que el restante 69,4 por ciento no prevé modificaciones.