Inicio Empresas y Negocios La inflación de septiembre habría sido entre 0,7 y 0,8%

La inflación de septiembre habría sido entre 0,7 y 0,8%

El INDEC dará a conocer mañana un aumento del Índice de Precios Minoristas (IPC) de septiembre por debajo de 1 por ciento. Los analistas privados la ubican por encima del 1 por ciento

En el sector privado se indicó que en ese aumento impactan las subas en los precios de la indumentaria, por el cambio de estación y los alimentos.

El estudio del economista Orlando Ferreres estimó una inflación del 1,2%, mientras que la consultora Economía & Regiones proyecta una suba de precios del 1,7%, con una inflación anual que rondaría el 15,4 por ciento.

Por su parte, la consultora Ecolatina, vinculada al ex ministro Roberto Lavagna, también prevé una suba del 1,7% en el IPC, aclarando que en septiembre se desaceleró el precio de los alimentos.

El INDEC dará a conocer mañana el IPC, junto con los indicadores de la Canasta Básica Alimentaria y la variación de los precios mayoristas de septiembre, en el marco del creciente cuestionamiento a los indicadores oficiales.

De confirmarse una variación en torno a 0,8%, significaría otra baja del índice, que en el mismo mes del año pasado había sido de 1,2 por ciento.

Al respecto, los técnicos del IERAL, de la Fundación Mediterránea, consideraron que el costo de vida de provincias como Mendoza o San Luis “permiten tener una idea más acertada de los aumentos de precios”.
San Luis tiene la mayor inflación acumulada en los primeros ocho meses del año, con 16,5%, tres veces más que la que se registra en el IPC de la región metropolitana del 5% en agosto, seguida de Mendoza con un 15 por ciento.

El informe del IERAL señaló que “en un país en el que circula en forma generalizada una única moneda de curso legal, es muy difícil que se registren tasas de inflación muy diferentes entre sus provincias o regiones”.

Cabe destacar que las tasas de inflación acumulada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catarmarca y Tucumán, que también informa el INDEC, se ubican por arriba de la que se detecta para el área de GBA, pero muy por debajo de la que acusan Mendoza y San Luis.