Inicio Empresas y Negocios La inflación deteriora la confianza en Brasil

La inflación deteriora la confianza en Brasil

Un índice sobre las expectativas de los consumidores brasileños cayó 1,2% en el tercer trimestre frente a los tres meses previos, en un reflejo del deterioro en la confianza sobre la marcha de la economía

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) dijo que la caída fue provocada por preocupaciones respecto de la inflación, el empleo y los ingresos.

El índice, elaborado por la CNI mediante entrevistas a 2.002 personas en 142 ciudades de Brasil entre el 13 y el 18 de septiembre, cayó además un 5,2% respecto del tercer trimestre del año pasado.

La CNI dijo que el Índice Nacional de Expectativa del Consumidor (INEC) se ubicó en el tercer trimestre en 104,8 puntos.

Pese al leve deterioro de las expectativas, la entidad indicó que el Inec es mayor al valor promedio registrado tradicionalmente en los meses de septiembre, por lo que cree que “el crecimiento de la demanda mantendrá el actual ritmo.”

La CNI dijo que hay una “expectativa negativa” respecto a la inflación, “influenciada por los aumentos de precios ocurridos desde junio, sobre todo en el sector alimentos y bebidas.”

Repercusiones en la Bolsa
El conocimiento del aumento del malhumor en la población por el desempeño de la política económica del gobierno de Lula tuvo hoy su efecto inmediado en el derrumbe del Bovespa.

Si bien los operadores argumentaban que la caída de hoy en torno a 1,2% obedeció a “tomas de ganancias”, tras las fuertes subas de los últimos días, no deja de constituir una señal de alerta.