Ni bien el Gobierno de la Ciudad publicó los 6,5% de inflación para el mes de abril, un informe advierte que en mayo será del 3%, por lo que en 5 meses rápidamente se ubicó en casi 23%. De esta manera, roza los 25% con los que la Administración Macri intenta cerrar el 2016.
Según la consultora Elypsis, la inflación de mayo rondará el 3% y advirtió que la medición interanual “continúa con tendencia creciente y se acelera”.
Estimó también que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4%, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual.
El incremento del 20% autorizado por el Gobierno Nacional para las prepagas a partir de mayo, le inyectó alrededor del 1,66% al índice. De ahí que la primera semana cerró en el 1%.
Al advertir que la medición interanual registró una aceleración, el informe subrayó que marzo cerró con una medición interanual de 33,4% y abril con 40,1%.
“Nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42,2%”, detalla la consultora.
Puntualizó que la variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas “se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4% frente al 3,7% de la anterior”.
Sin un plan antiinflacionario claro y dejando al mercado actuar por sí sólo, el Gobierno confía en que 2016 cerrará en 25%.
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) prevé publicar el 15 de junio el Índice de Precios al Consumidor de Mayo (IPC).