El pasado fin de semana, del 17 al 19 de marzo, se llevó a cabo EconAr, la primera feria de Economía del Conocimiento. El evento se desarrolló en la Rural y más de 65 mil personas tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única a través de diversas propuestas educativas e interactivas.
Esta primera exposición impulsada por la Secretaría de la Economía del Conocimiento contó con la participación de 100 empresas que dieron a conocer las innovaciones tecnológicas que se producen en nuestro país: desde nano y biotecnología, audiovisual y videojuegos hasta la industria aeroespacial y satelital.
“EconAr ha sido un gran éxito que superó todas las expectativas de concurrencia. Hemos podido ver el gran interés de las y los jóvenes por estudiar, por conocer las carreras, por conocer la oferta académica. Todas y todos los visitantes quedaron sorprendidos con el talento argentino, con las exposiciones y las novedades que tiene nuestro país. La Economía del Conocimiento es uno de los vectores de crecimiento de la Argentina del futuro. El mundo gira para ahí. Somos protagonistas de la revolución digital y Argentina tiene una gran oportunidad”, afirmó Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento al cierre de la Feria.
Uno de los grandes participantes del evento fue Intel que, junto a Dell Technologies, ofreció una charla para brindarle a los jóvenes la posibilidad de conocer las oportunidades en un sector que tiene un gran impacto en todas las actividades productivas. En esta ocasión, 180 asistentes aprendieron sobre machine learning, realidad aumentada e inteligencia artificial, tecnologías que están transformando rápidamente muchas industrias.
“En Dell Technologies creemos que la tecnología es una aliada para contar con procesos ágiles y para facilitar las tareas diarias. En ese sentido, cada vez hay un mayor interés en lograr avances que muestran el potencial de la Inteligencia artificial para generar un cambio en la sociedad. Entendiendo este proceso, Dell Technologies ha creado por ejemplo Dell Optimizer, una aplicación de software que optimiza de forma inteligente y dinámica el rendimiento de las computadoras mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para procesar y analizar la información de manera sencilla y eficiente. Esto permite experiencias más adaptadas para nuestros clientes. Queremos que estas tecnologías estén al alcance de los jóvenes y la comunidad educativa para prepararlos hacia un futuro más próspero”’. Patricio Iraolagoitia, Gerente General de Dell Technologies para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro laboral, Intel, Dell, Dinatech y DirMOD, con el apoyo de la empresa Bounty #EdTech (especializada en el diseño e implementación de Proyectos Edtech en alianza entre el sector público y privado para la innovación productiva), formaron a ciudadanos/as con herramientas de la 4.ª revolución industrial basadas en el Programa Intel® Skills For Innovation.
“Emociona mucho ver que nietos y abuelos trabajaron juntos sobre realidad aumentada armando proyectos y disfrutando del espacio de construcción de ideas. Tuvimos a médicos generando contenido sobre temas oncológicos con la herramienta de machine learning o jóvenes armando chatbots. Cada uno/a ya tiene su acceso a la Plataforma SFI para seguir produciendo y articulando las diferentes herramientas con su vida cotidiana. Son estas historias de transformación las que nos inspiran a seguir trabajando para mejorar la vida de las personas” afirmó Natalia Jasin Directora de Bounty #edtech.
Esta iniciativa global (Intel® SFI) trata de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración, que son fundamentales para el éxito en la era digital, y establecer un ambiente de innovación que maximice los resultados de aprendizaje y prepare a los estudiantes para el futuro.
Este programa, orientado a la adopción de tecnologías para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucren activamente a los estudiantes, ya fue implementado con éxito en 30 países. En Argentina, desde el año 2021, fueron formados más de 700 docentes de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Tierra del Fuego y la Antártida. Los resultados fueron contundentes:
- Antes de SFI solo el 4% de los/as docentes tenían un alto conocimiento de robótica, al egresar el 20% manejaba estas herramientas.
- Al inicio solo el 3% manejaba el procesamiento del lenguaje natural, al final lo hace el 32%.
- Al finalizar la capacitación, los/as docentes fueron consultados sobre sus sensaciones frente a lo aprendido, y más del 92% aseguró haber disfrutado y aprendido de nuevas herramientas tecnológicas para su uso pedagógico en el aula.
En relación con los resultados en los alumnos, de 175 estudiantes pertenecientes a 7 cursos de distintas edades se logró:
- Mayor capacidad de concentración en las tareas al utilizar herramientas de informática.
- Mayor facilidad para incorporar nuevos conceptos y contenidos.
- Empoderamiento de estudiantes a partir del rol de promotores de conocimiento entre su pares
Para que los jóvenes de hoy se conviertan en los innovadores de mañana, es necesario estructurar métodos de enseñanza basados en las TIC, que favorezcan el desarrollo de las competencias necesarias para el mercado laboral emergente. La Educación 4.0 es un sistema que intenta adaptarse a las demandas de esta nueva generación acostumbrada a circuitos de comunicación más activos, a un ambiente colaborativo donde el trabajo debe ser desafiante y divertido, aprovechando las herramientas con las que ya están familiarizados y canalizándolas hacia su educación.
“Estamos convencidos de que esta formación potencia y ayuda a que el cuerpo docente y los estudiantes puedan seguir desarrollando el valor humano necesario dentro del sistema educativo para construir las habilidades necesarias para la economía del conocimiento”, afirma Laura Huarte, Gerente de Desarrollo de Negocios Sector Público y Educación en Intel.
A través del programa Skills For Innovation, aprobado por el Gobierno Nacional, los docentes podrán adoptar estas tecnologías para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucren activamente a los estudiantes a través de un enfoque basado en la habilidades y respaldado por la tecnología. Podrás acceder el programa de manera gratuita a través del siguiente Link.