Cada vez más mujeres profesionales buscan su lugar en el mundo IT. Asociadas de Tecso, la cooperativa de software más importante de Latinoamérica, comparten su visión. Oportunidades laborales y la lucha contra los estereotipos y preconceptos.
No es novedad que la participación de mujeres en el ámbito del desarrollo de tecnología es escasa. Las estadísticas muestran que el bajo porcentaje de mujeres en este escenario no es más que la continuación de lo que ya sucede en el estadio previo, en la adquisición misma de habilidades digitales que devienen imprescindibles para ingresar en este mercado laboral.
Mientras el mundo se digitaliza a ritmo vertiginoso y con carácter irreversible, lo digital envuelve ya casi todos los ámbitos de la vida de las personas, las instituciones, las empresas y los gobiernos. De esta manera, cada vez más, el sector requiere de mayor personal capacitado para dar respuesta al crecimiento constante del ecosistema tecnológico. Aun así, la demanda crece y continúa insatisfecha. Las ofertas laborales están a la orden del día, pero según parece, esta oportunidad de trabajo para las mujeres sigue sin ser aprovechada.
En Argentina, apenas 26% de quienes trabajan en empresas ligadas a la informática son mujeres, y sólo 32% de esas empresas tienen al menos una mujer en su directorio. Como es de esperarse, son pocos los casos en los que logran ocupar cargos de liderazgo. Lamentablemente, como también pasa en otros rubros, la brecha de género también está dada por estereotipos y preconceptos, lo que también afecta de manera directa en la existencia de una marcada brecha salarial.
En primera persona
Tecso, la cooperativa de software más importante de Latinoamérica con más de 17 años de experiencia acompañando a empresas y gobiernos en sus procesos de transformación digital, y con bases operativas en Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay y Medellín (Colombia), es un buen ejemplo de una organización en exponencial crecimiento que ofrece una mirada integradora.
“Hoy Tecso está conformada por 130 asociados, y por su carácter constitutivo como cooperativa, genera igualdad de posibilidades para todos sus integrantes, y eso es algo que fomentamos. Aún así, no estamos exentos de lo que sucede a nivel mundial”, apunta Florencia Maneiro, responsable del Área de Seguros de la cooperativa.
En sus 12 años en Tecso, Maneiro reconoce que aún son pocas las mujeres que poseen cargos directivos o de alta decisión, señalando que es un “reflejo de lo que sucede a niveles gubernamentales, políticos o a nivel privado en nuestro país”. A su vez, explica que, desde el llano, el talento humano especializado en TI es de por si escaso y que la proporción de mujeres es muy baja, dato que se evidencia con la falta de incentivos, interés y participación de mujeres en las etapas de formación universitaria.
Sumado al ya de por sí escaso porcentaje de participación de mujeres en el rubro, se suman por supuesto aquellas trabas culturales también presentes en otras esferas laborales. “Todavía existe la tendencia de no contratar mujeres porque “son complicadas” o aparecen casos de desvinculaciones dudosas en casos de embarazos, por eso tenemos mucho por hacer aún” dice.
“Si bien los porcentajes reflejan la tendencia mundial, en Tecso lo vivimos diferente. No nos enfocamos en el género de las personas, sí en sus capacidades y valores, en su aporte de igual a igual para la construcción colectiva de la empresa”, añade Cecilia Beccaria, Proyect Manager y Scrum Master de Tecso, quien también recalca que la búsqueda de la cooperativa es que todos sus asociados posean los mismos beneficios y posibilidades, y que a su vez puedan destacarse y crecer por el valor de su trabajo.
¿Qué quieren las mujeres?
“No considero que las mujeres tengan una preferencia por algún tipo de proyecto o de rol, pero sí, en muchos casos, existe una tendencia a ocupar roles como análisis de sistemas, diseño UX o liderazgo de proyecto. Por eso, no es muy común encontrarte con mujeres que tomen un rol de “arquitecta técnica” y somos pocas las que nos volcamos al área de desarrollo”, comenta Maneiro.
En esta dirección, Lucila Natali, responsable de RRHH de Tecso, apunta a que en las búsquedas de nuevos candidatos es muy raro encontrar perfiles de mujeres para el área de desarrollo, pero que el panorama cambia cuando las búsquedas se dirigen a Analista Funcional.
Por su parte, Cecilia Álvarez, Net & Angular / React Developer de la cooperativa, no cree que haya un proyecto o rol que interese más a las mujeres, y que los intereses en las nuevas tecnologías no distingue entre hombres y mujeres.
“Siempre las mujeres fuimos minoría, en la facultad y en el ámbito laboral, pero nunca sentí que se me tratara distinto por ello, ni recibí comentarios negativos” cuenta Patricia Brumatti, Project Manager de Tecso, agregando que muchas veces es la única mujer dentro de un equipo de trabajo. “Por mi experiencia, no me animaría a decir que hay una clara inclinación de las mujeres por elegir algún tipo de tarea. Es una cuestión de gustos personales y que muchas veces va cambiando con el tiempo, esto les pasa a todos, sin importar el género”.
Según explicaron las “tecsianas”, en muchas oportunidades se han enfrentado a cuestionamientos por su vocación. “¿No es un trabajo de hombres?, ¿Te gusta estar todo el día en la PC generando códigos?, ¿No te molesta ser la única mujer en el grupo?, ¿Vas a poder?”, escuchan una y otra vez. Evidentemente estos prejuicios son parte de la razón por la cual históricamente sean pocas las mujeres que “se animan” a este rubro.
En un sector donde abundan las oportunidades laborales, empresas como Tecso trabajan permanentemente en promocionar capacitaciones y carreras que permitan contar con más profesionales sin distinción de género. Superar barreras, disfrutar la vocación y contagiar las posibilidades es parte de una tarea que las mujeres del sector tienen en su agenda, marcada con resaltador.