Inicio Tecnología La UE quiere 20.000 GPU para ejecutar un gemelo digital simulado de...

La UE quiere 20.000 GPU para ejecutar un gemelo digital simulado de la Tierra

Definitivamente no es una táctica europea para construir la plataforma minera Ethereum más grande del planeta.


La Unión Europea quiere 20.000 GPU para construir una máquina capaz de ejecutar un gemelo digital simulado completo de la Tierra. Ve al final de la fila, Bois. Sabes que hay una crisis de tarjetas gráficas, ¿verdad? Aunque encontré una GTX 1660 Super por $ 800 , si eso ayuda.

Lamentablemente, Destination Earth (o DestinE, como lo llaman los chicos geniales) no será el MMO más detallado del mundo, o una versión digital de servicio en vivo de The Amazing Race, sino un “modelo digital de alta precisión de la Tierra para monitorear y simular la actividad natural y humana “.

Esa simulación completa con GPU pesada es el objetivo final del proyecto, que reunirá a múltiples ‘gemelos digitales’ de la Tierra, y cada modelo simulará una parte diferente de los sistemas del planeta. La previsión meteorológica y el cambio climático, la seguridad alimentaria y del agua, la circulación oceánica global y la biogeoquímica de los océanos son todos ejemplos propuestos por los científicos que dirigen el proyecto.

De manera bastante inquietante, también se está utilizando “a escala mundial para acelerar la transición verde y ayudar a planificar la degradación ambiental y los desastres importantes”. Porque esos, lamentablemente, serán inevitables.

El plan para las simulaciones de DestinE es que aporten datos a los esfuerzos de la UE para convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a informar sus estrategias ambientales en el futuro. Todo es parte de una inversión de 1,2 billones de dólares (1 billón de euros) en las tecnologías ecológicas del bloque.

Además del modelado estándar, permitirá a los usuarios crear diferentes escenarios y ver qué sucede si se cambian ciertos parámetros, tanto a corto plazo como a lo largo de un período de tiempo prolongado. La Comisión Europea dice que inicialmente DestinE solo servirá a las autoridades públicas, pero eventualmente se abrirá para servir a las comunidades científicas e industriales más amplias.

(Crédito de la imagen: Getty, imaginima)

Y para obtener toda esa información modelada con la precisión que necesitan sus científicos, actualmente se estima que necesitarán al menos cuatro veces la potencia computacional que se encuentra actualmente dentro de la supercomputadora Cray Piz Daint en Zurich. Esa es una máquina con más de 5,000 GPU Nvidia Tesla P100 con tecnología Pascal, lo que a su vez significa que los científicos necesitan exprimir alrededor de 20,000 chips gráficos en la supercomputadora final para administrar una simulación terrestre tan detallada.

Y definitivamente se usará para la ciencia, no una táctica inteligente para que la UE construya la plataforma minera Ethereum más grande conocida por la humanidad. Absolutamente no.

Como sabe cualquiera que haya prestado atención a las pruebas de la minería de criptomonedas, ese tipo de configuración también requerirá una gran cantidad de energía para alimentarlo, y las estimaciones lo sitúan en unos 20MW. Y si se construye en una ubicación que utiliza la llamada energía ‘sucia’, la simulación en sí contribuirá con una gran cantidad de CO2 a la atmósfera simplemente por su propia operación. Deberá estar ubicado en un lugar donde la energía renovable sea abundante para evitar ser un problema que su propia potencia computacional está tratando de resolver.

Afortunadamente, la UE acapara unas 20.000 GPU no va a suceder de inmediato. El plan es que el proyecto de siete a diez años comience este año con una plataforma central más pequeña, con el lanzamiento de una plataforma basada en la nube y los dos primeros gemelos digitales en 2023.

Fuente: PCGamer