El próximo 13 de marzo se cumple una década desde la elección del Papa Francisco como el líder espiritual de la Iglesia Católica. Durante estos años, el pontífice ha sido reconocido por su liderazgo carismático y su compromiso con la justicia social, la inclusión y la protección del medio ambiente. En línea con este último compromiso, la Pontificia Universidad Antonianum de Roma ha lanzado un nuevo programa de Licenciatura en Filosofía con especialización en Ecología Integral, basado en el Laudato si’ del pontífice.
La carrera, que está abierta al público en general, se divide en cuatro semestres y aborda temas como la interacción entre el ser humano y el medio ambiente, la relación con uno mismo y la gobernanza de la sociedad. Además, este plan de estudios tiene una duración de dos años y busca explorar la conexión entre la filosofía y la ecología, con el fin de formar profesionales capaces de abordar los desafíos ambientales actuales desde una perspectiva más holística.
“Nuestra aspiración consiste en llevar a cabo una reflexión académica y desarrollar un plan de estudios que nos permita alcanzar el objetivo que el Papa Francisco ha reiterado en varias ocasiones, tanto en su magisterio como en su encíclica Laudato Si’, que es adoptar un nuevo estilo de vida que se centre en la preservación de nuestra Casa Común. Con esto en mente, buscamos formar a nuestros estudiantes para que sean capaces de abordar los desafíos ambientales actuales desde una perspectiva más amplia, fomentando la conciencia y la responsabilidad hacia nuestro entorno natural”, explica Agustín Hernández Vidales, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Antonianum.
La encíclica “Laudato Si” es un llamado a la acción del Papa Francisco en 2015 para abordar la crisis ecológica y social a nivel mundial y argumenta que la degradación ambiental y la explotación de los recursos naturales están estrechamente relacionados con la pobreza y la injusticia social. En 2022, el Papa Francisco lideró la Semana Laudato Si’ con un aumento del 47% en eventos registrados en todo el mundo, y los eventos globales en línea han sido vistos más de 30,000 veces en los canales de YouTube y Facebook.
Asimismo, la Universidad Antonianum que cuenta con el respaldo directo del Papa Francisco, también otorga el reconocimiento Honoris Causa y el premio San Francisco de Asís, a alguna personalidad religiosa reconocida a nivel mundial por sus buenas prácticas con las comunidades globales y el cuidado del medio ambiente; el último en recibirlo fue el arzobispo de Constantinopla, Patriarca Ecuménico Bartolomé I. No obstante, este año se espera que el anuncio oficial del reconocimiento llegue desde Roma en los próximos días, y la expectativa es que la persona elegida sea alguien fuera del ámbito religioso, más vinculada con el arte y la cultura.
“En nuestra universidad, se concedió el primer doctorado honoris causa en Filosofía con especialización en Ecología Integral al arzobispo de Constantinopla, Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Sus publicaciones son muy afines al ministerio del papa Francisco y para nosotros, era importantísimo que la Santa Sede nos aprobara la carrera en Ecología Integral y que nuestro primer graduado, fuera precisamente su santidad, Bartolomeo I, porque está, desde el punto de vista doctrinal, muy cercano al papa Francisco”, concluye Hernández Vidales.