Laboratorios Craveri, una compañía argentina con más de 125 años en el mercado farmacéutico y el primer productor de Metformina en el país, anuncia el lanzamiento de un medicamento que completa su amplia línea para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Se trata de la droga Gliclazida 60 mg de liberación modificada, un agente antidiabético con alta protección cardiovascular de elección como monoterapia o co-adyuvante con Metformina, con el objeto de controlar la glucemia determinada por la hemoglobina gliclosilada.
De este modo, Laboratorios Craveri elabora en el país este medicamento, garantizando el abastecimiento del mercado local para no dejar desprotegida a la población. Así amplía su portfolio de opciones terapéuticas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT 2), posicionándose hoy como el laboratorio que ofrece la línea más completa.
La mayoría de los casos de diabetes (90% a 95%) son del tipo 2, donde el páncreas continúa produciendo insulina, pero en la mayoría de los casos, las células del organismo son resistentes a ella e incapaces de utilizarla adecuadamente.
Según informe de la Federación Internacional de Diabetes (Atlas Mundial de Diabetes), publicado en noviembre de 2012, en la Argentina se calcula que entre un 6 y 7% de la población sufre de diabetes tipo 2, es decir aproximadamente 1,57 millones de habitantes. Con el agravante que más de 700.000 pacientes desconocen que padecen la enfermedad. En este estudio se estima que la mortalidad por diabetes tipo 2 alcanza las 15.400 personas por año y que los costos económicos derivados de esta enfermedad ascienden a 1.000 dólares anuales, por paciente. Este informe de la IFD hace referencia a la Epidemia de Diabetes y que la misma incrementará estas cifras en los próximos años.
Gliclazida, un medicamento para la diabetes tipo 2 en adultos es el único producto nacional que contiene 60mg y formulación MR, es decir de liberación modificada y se presenta en envases por 30 y 60 comprimidos. Su principal componente, Gliclazida, pertenece al grupo de las Sulfonilureas, una de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que según los consensos nacionales e internacionales es la droga de elección para asociar a la Metformina.
La Dra. Graciela Viviana Fuente – Especialista en Nutrición; especializada en Diabetes y Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durand, informa: “La epidemia de Diabetes Mellitus es un hecho real. En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo informó una prevalencia de 9.6% en mayores de 20 años, justificando el esfuerzo dirigido a su prevención y tratamiento intensivo. Dentro de los fármacos utilizados, la Gliclazida es una sulfonilurea que ha demostrado dentro de la amplia familia de los insulinosecretagogos, un perfil de eficacia y seguridad, avalados por evidencia sólida, con impacto positivo en el aspecto microvascular y mínimo efecto sobre el peso, a diferencia de otras sulfodrogas. Estas características hacen que éste sea uno de los fármacos que elijo como parte del tratamiento de esta compleja enfermedad que es la diabetes tipo 2”.
Por otra parte el Dr. Guillermo Burlando, ex presidente de la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes) y Profesor Adjunto de Nutrición de la Facultad de Medicina en la UBA, declaró: “De acuerdo al Estudio Advance, presentado en la reunión científica de la ADA -Chicago 2008-, se demostró un significativo descenso del número de muertes cuando los pacientes están sometidos a tratamiento intensivo de la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, utilizando solo Gliclazida dentro del grupo de las sulfonilureas junto a otros hipoglucemiantes y fármacos específicos”.
Propiedades que el producto Gliclazida ofrece:
• Beneficios vasculares con reducción de las complicaciones macro y microvasculares en los órganos blanco (corazón, vasos sanguíneos, riñón y ojos).
• Propiedades antioxidantes por el incremento de la resistencia a la oxidación del colesterol LDL, lo que favorece el retardo de la formación de la placa aterosclerótica.
• Protección de las células beta del páncreas productoras de insulina, lo que retrasa el progreso de la enfermedad.
• Control glucémico intenso y progresivo que disminuye los riesgos de las descompensaciones.
• Brinda un seguro y eficaz control de la glucemia normalizando la hemoglobina Glicosilada (HbAlc) marcador específico de la diabetes.