El perfil emprendedor en la Argentina atraviesa desde el año pasado una transformación, donde los proyectos se basan más en el profesionalismo y los estudios de mercado, coincidieron referentes del sector
Empresarios y especialistas en el Cuarto Congreso Nacional de Emprendedores que se realiza en Capital Federal analizaron la situación económica y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
“Estamos viviendo un cambio. Una transformación donde las iniciativas se realizan en base a profundos estudios de mercado, y provienen en gran medida de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Cecilia Lucía Puig, directora de la revista Mañana Profesional, una de las firmas organizadoras del evento.
Puig agregó, frente al auditorio que se reunió en el Hotel Sheraton Libertador, que “desde el año pasado empezamos a notar mayor excelencia en los proyectos, y creemos que la clave del éxito es una combinación entre vocación y profesionalidad”.
A la misma conclusión llegaron luego los oradores que participaron del evento, entre los que se destacaron el diseñador de zapatos Ricky Sarkany; y el titular de la bodega Luigi Bosca, Alberto Arizu; entre otros.
Sarkany explicó cómo logró insertarse en el mercado argentino de la mano de su padre húngaro, radicado en el país desde 1950.
Definió como la clave del éxito la combinación de “las cuatro P: Precio-Producto-Promoción-Plaza”, entre las cuales debe haber “una reciprocidad continua para que yo pueda hacer funcionar la rueda. Si uno de estos elementos falla, todo se desarticula”, indicó frente a un auditorio de más de 300 personas.
“El cliente cambia todos los días, y esa rueda, por consecuencia también. Además tengo que tener en cuenta los factores externos en lo internacional, y las decisiones políticas que puedan afectar a mi negocio, desde el plano nacional”, recomendó.
A su turno, Arizu relató su experiencia en la inserción de su producto en los mercados internacionales, fenómeno que le costó “15 años de trabajo”.
“Corría 1993 y decidimos ampliar las exportaciones para hacerlas rentables. Ese fue el objetivo junto con el de promocionar nuestro producto, sin perder de vista las particularidades de lo que estábamos ofreciendo”, dijo.
Recordó que en aquel momento el escenario era “pésimo, con muy mal nivel tecnológico”, pero resaltó que “la visión a largo plazo y la pasión por el negocio junto con el trabajo constante y la convicción”, fueron los ingredientes que permitieron que hoy la bodega exporte el “40% de su producción”.