Las exportaciones argentinas registraron una caída interanual del 18 por ciento en enero, informó el INDEC.
Según el instituto, la baja se explica por el “descenso de los precios (-10%) y las cantidades (-9%)”.
Por su parte, la balanza comercial del primer mes del año marcó un superávit de 73 millones de dólares “cifra que representó un incremento del 109% con respecto al mismo mes del año anterior”, explicó el Indec. Esto se debe a la reducción de las importaciones y no al incremento de las exportaciones.
“Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 4.294 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.221 millones de dólares”, detalló.
Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, Grasas y aceites, Pescados y mariscos sin elaborar, y Semillas y frutos oleaginosos, entre otros.
Por el lado de las importaciones, que se redujeron un 19% con respecto a enero de 2014, el organismo público detalló que fue “debido a la baja de las cantidades (-12%) y los precios (-7%). Todos los usos registraron descensos en el siguiente orden: Combustibles y lubricantes, Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de capital, Bienes de consumo y los Bienes intermedios.
“El comercio con el MERCOSUR, concentró el 27% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de enero del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 25% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%. El saldo comercial en enero de 2015 resultó superavitario en 226 millones de dólares”, fue lo más destacado del informe del Indec del mes de enero.