Un análisis de la central de medios IGNIS Medios & Comunicación indagó sobre los hábitos de consumo de las mujeres, consumidoras por excelencia y reveló que cuanto más jóvenes, más propensas a las compras y al consumo de vestimenta por sobre otros bienes.
Las mujeres son las consumidoras por excelencia de vestimenta (ropa, calzado, accesorios), pero si se analiza el consumo por segmentos etarios se encuentran diferencias. Definiendo un índice 100 para “Mujeres” y comparándolo con el consumo de las mujeres de 12 a 24 años, se observa que en ellas se encuentran los mayores índices de compra de vestimenta, mientras que de 25 a 34 años el índice es el mismo valor que las mujeres en general y a medida que aumenta la edad de las mujeres, la declaración de compra es menor.
Si se focaliza en el nivel socioeconómico, el mayor consumo está en los NSE BC y las mujeres D1D2 aparecen por debajo de la media de consumo. Las más jóvenes, compran más y dentro de ellas el segmento de 20 a 24 años son quienes más variedad adquieren: ropa interior femenina, pantalones, medias, sandalias, camisas, ropa deportiva, carteras y cinturones.
Jóvenes mujeres, grandes consumidoras
El grupo etario de 12 a 24 años tiene expectativas respecto a su vida futura. Las más jóvenes, de 12 a 19 años aluden a metas tales como concluir el secundario, estudiar en la universidad, encontrar su primer trabajo o realizar su primer viaje al exterior. Aquellas entre 20 y 24 años definen como sus eventos más esperados (por orden): empezar la universidad, comprar su primer automóvil, cambiar de trabajo, viajar al exterior por primera vez, comprar una casa, el nacimiento de su primer hijo, vender o mudarse.
Tienen una vida social muy activa: amigos, música, salidas y centros comerciales parecen ser algunos de los drivers más importantes a la hora de vincularse con este target.
Influencias a la hora de decidir las compras
Las chicas de 12 a 19 años en su actitud frente a las compras en general son más impulsivas, más cambiantes, disfrutan las compras, buscan precios, tratan de mantenerse acordes a los cambios del estilo y moda y las celebridades pueden tener influencia en sus actitudes de compra. Las de 20 a 24 años son menos impulsivas aunque disfrutan las compras, pero no consideran a las celebrities como influyentes en su decisión en las compras. Como son más analíticas, valora más las marcas si desarrollan promociones.
La investigación, resulta de interés para aquellas marcas que apuntan a las mujeres como público consumidor y sirve de guía para considerar y apuntar a las más jóvenes, quienes no miden demasiado a la hora de gastar.