Por primera vez y después de mostrar tres alzas consecutivas, las resoluciones de quebrantos disminuyeron en todo el país. Este dato pareciera indicar una reversión de la tendencia fuertemente creciente iniciada a principios de año
Los concursos, por su parte, mostraron una extraordinaria caída interanual (i.a.) del 48,8%, retomando la tendencia a la baja que exhibieron durante los primeros seis meses del año.
Estos datos surgen del último informe mensual de Datarisk, el cual también refleja que “el total de juicios comerciales de la Ciudad de Buenos Aires mostraron una marcada disminución iinteranual del 29,4%, la mayor caída interanual desde agosto de 2005”.
Esta merma estuvo relacionada con una brusca disminución en el número de juicios ejecutivos que alcanzó el 35%, una caída del 21,6% en el número de pedidos de quiebra, y variaciones en el mismo sentido en el resto de los rubros.
En términos acumulados, los juicios comerciales han disminuido 4,7% en lo que va del año.
Por otra parte, en términos acumulados los juicios ejecutivos aumentaron un 1,2% en lo que va de 2007. Con un total de 36 766 causas en 2007 constituyen el 69,5% del total de juicios comerciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sostiene la consultora que “es probable que este tipo de juicios vuelva a aumentar en los próximos meses. En septiembre último el Índice de Riesgo
Comercial (IRC) disminuyó un 1,6% interanual. Sin embargo, se espera que esta tendencia negativa no se sostenga en lo próximos meses y que nuevos incrementos tengan lugar cerca de fin de año”.
Algunos factores explicativos
La disminución en el índice se debió a la conjunción de una serie de factores. En primer lugar, se registró una reducción en el nivel de litigiosidad de los fueros comerciales.
En cuanto al escenario macroeconómico, en septiembre, una merma en la volatilidad que el tipo de cambio venía exhibiendo en los últimos 2 meses restó un elemento de riesgo que había impactado sobre el IRC de julio y agosto.
Al mismo tiempo, tanto los Índices de confianza del Gobierno y del Consumidor elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella -que venían en franca caída desde principio de año- mostraron fuertes mejorías.
Por otro lado, una vez más se sucedió una fuerte suba en el precio futuro de los commodities agrícolas, principalmente el trigo y el girasol. La excelente performance de estos exportables provee al país en forma invariable de un fuerte ingreso de divisas, y seguirá viéndose impulsada por el fuerte crecimiento de la demanda de China en los próximos años.
A pesar de este resultado, existen ciertas señales de riesgo que permiten estimar que el índice mostrará nuevos ascensos en lo que resta del año. En particular, se destaca el incremento en las tasas de interés domésticas, y dentro de éstas, las de empresas de primera línea, cuyo spread mostró en septiembre el mayor valor desde diciembre de 2003.