Durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales se realizó un panel que revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario, destacando los desafíos y el potencial que brindan dichas tecnologías para mantener la competitividad del sistema productivo argentino.
El marco técnico del panel lo dio Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales, quien presentó indicadores de sustentabilidad y los principales resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la entidad. La analista destacó un aumento del 21% en el volumen de fertilizantes aplicado en 2018/19.
Si bien hubo una merma en la adopción de siembra directa, que bajó del 93% al 91%, resaltó que “durante los últimos 10 años estamos en niveles altos de siembra directa, que superan el 90% del área sembrada en Argentina”.
Con distintos ejemplos y mediciones, a lo largo de la presentación se analizó el desacople entre las tecnologías de insumos y el manejo que se les viene dando a cada una de ellas. “El salto productivo tendrá que darse a partir de un aumento de la productividad por hectárea. Las tecnologías bien utilizadas nos brindan herramientas para esto”, señaló Gayo.
A continuación, Fabiana Malacarne, Gerente de Asuntos Regulatorios de ASA, hizo hincapié en el dato presentado acerca de la adopción de refugio en el cultivo de maíz a nivel nacional, el cual creció de un 33% a un 43% de los productores. “Si bien falta mejorar, el aumento en la siembra de refugio en maíces Bt nos ayuda a continuar trabajando por el cuidado y la sostenibilidad de las tecnologías”.
Por su parte, Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo en CREA, sostuvo que las tecnologías son la clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible, pero que “no le sacamos todo el jugo”. “Los contextos adversos son una excelente oportunidad para desarrollar y adoptar tecnologías”, finalizó Bert.
La última exposición estuvo a cargo de Andrés Ponte, Presidente de Matba-Rofex, quien repasó los ejes de trabajo a futuro en los mercados y resaltó: “las tecnologías comerciales nos ayudan a ser más eficientes y a brindar transparencia a todos los actores”.
La moderación estuvo a cargo de Héctor Huergo, responsable de contenido rural de Clarín, quien introdujo la temática y repasó los principales aspectos de Argentina en materia tecnológica. Abrió el debate para los expositores: “debemos convertir el desafío en oportunidad”.