La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup lanzada hoy revela que, para el tercer trimestre de 2015, los empleadores de Argentina reportan una Expectativa Neta de Empleo de +5%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación aumentan dos puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado, pero disminuyen cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.
La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.
“Las expectativas en Argentina son levemente más positivas que el trimestre anterior pero muestran una caída con respecto al mismo período de 2014. La tendencia general aún indica que la mayor parte de los empleadores encuestados –ocho de cada diez- no planean hacer cambios en la composición de su staff”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Comparaciones por sector
Los empleadores de seis de los nueve sectores económicos esperan incrementar sus niveles de dotación en el próximo trimestre. La perspectiva más positiva corresponde al sector de Administración Pública y Educación con una ENE de +15%. Otras previsiones optimistas se reportan en los sectores de Manufacturas con un +12% y en Servicios, donde los empleadores reportan Expectativas del +11%.
Por otra parte, Transportes y Servicios Públicos (-3%), Agricultura y Pesca (-1%) y Construcción (-1%) reportan las Expectativas más bajas.
En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se incrementan en seis de los nueve sectores de la economía. El sector de Administración Pública y Educación es el que presenta el aumento más notable, con una suba de once puntos porcentuales. Las Expectativas también muestran signos de mejoría para el sector de Manufacturas (+9%), para Servicios y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, ambos con un +6%. En tanto, los planes de contratación se debilitan en tres sectores, más notablemente por un diez puntos porcentuales en el sector minero*. Asimismo, se reportan disminuciones de seis y cinco puntos porcentuales para Transportes y Servicios Públicos y Construcción, respectivamente.
En la comparación interanual, empleadores de seis de los nueve sectores reportan Expectativas más débiles, más notablemente en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces donde se debilitan catorce puntos porcentuales. Al mismo tiempo, las Expectativas decrecen doce y ocho puntos en Minería* y Construcción, respectivamente. Por el contrario, las intenciones de contratación se fortalecen levemente en dos sectores: Servicios (+2%) y Manufactura (+1%)
* Los resultados de la Encuesta para el sector de Minería no presentan ajuste por estacionalidad
Comparaciones Regionales
Los empleadores de todas las regiones esperan aumentar sus dotaciones durante los próximos tres meses. La ENE más fuerte se reporta en NEA (Noreste Argentino) con +13%, seguida de Pampeana (+7%) y Cuyo (+6%). Por su parte, la expectativa más débil (+4%), es reportada por los empleadores del AMBA.
En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en cuatro de las seis regiones, particularmente en el NEA (Noreste Argentino) donde los empleadores reportan una considerable mejora de diecisiete puntos porcentuales. Por su parte los empleadores de Patagonia reportan un incremento de ocho puntos, mientras que la ENE para Cuyo es más fuerte por siete puntos porcentuales. Por otra parte, los empleadores del NOA (Noroeste Argentino) esperan una disminución de tres puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación se debilitan en tres de las seis regiones: AMBA (-7%), NOA (-5%) y Patagonia (-5%) mientras que NEA muestra una mejora de siete puntos porcentuales.
En cuanto a las Américas, los empleadores en nueve de los diez países encuestados esperan aumentar sus dotaciones de personal en el tercer trimestre de 2015. No obstante, siguiendo un patrón que se ve en otros lugares del mundo, se espera que las oportunidades para quienes buscan trabajo sean más reducidas en la región de lo que fueron en el trimestre pasado y en el mismo período de 2014. En comparación al segundo trimestre de 2015, la ENE mejora en dos países, cae en seis y se mantiene sin cambios en dos. En la comparación interanual, las expectativas declinan en nueve países y mejoran sólo en Estados Unidos. Los empleadores de este país reportan las expectativas más optimistas (+16%) mientras que las expectativas negativas de Brasil son las más débiles de la región (-3%).
A nivel global, las expectativas son mayormente positivas ya que los empleadores en 40 de los 42 países que participan del estudio esperan aumentar sus dotaciones en distintos niveles durante los próximos tres meses. Las expectativas de contratación mejoran en 11 países en la comparación con el trimestre pasado pero caen en otros 22. La previsión se fortalece en 15 países en la comparación interanual pero declinan en 23. Las ENE más optimistas se reportan en Taiwán, India, Japón, Hong Kong y Estados Unidos. Las más bajas y las únicas negativas de la muestra son las de Italia y Brasil.