Para medir cómo se distribuye el ingreso en un país se utiliza el llamado coeficiente de Gini. ¿En qué consiste? Se define como un nú! mero entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Esta medida de la desigualdad fue ideada por el estadístico italiano Corrado Gini.
El índice de Gini es el coeficiente de Gini multiplicado por 100 y expresado en porcentaje. En función de este índice, los países con mayor desigualdad de ingresos son los que se muestran en el primer cuadro. Hay algo que sobresale de manera automática: los países de ingresos más desiguales del mundo están en África. Pero también sorprende ver que tres países de América Latina integran el Top 10: Haití, Honduras y Guatemala. ¿Qué podemos decir del resto de América Latina? En el segundo cuadro, el ranking de desigualdad en la región:
Probablemente lo más sorprendente de este ranking sea el caso de Venezuela. Lo que queda a la vista es que el actual populismo que vive ha hecho que los ingresos de todos los estratos sociales se hayan visto duramente afectados. Como objetivo comunista, parece haber empobrecido más a los ricos que a los pobres.
Por último, ¿cuales son los países con mejor distribución del ingreso?
Aquí también es fácil notar algo: todos son países europeos. En especial, Escandinavia es la región del mundo con mejor distribución del ingreso y que a su vez tiene ingresos altos. A Suecia, Dinamarca y Noruega, podríamos sumar también a Finlandia, que se encuentra en el puesto número 12.
Una reflexión final: cuando el crecimiento es muy marcado, es casi inevitable que al comienzo se traduzca en mayor desigualdad. Esto ha sido una realidad en los dos países que más han crecido en la última década: India y China. Notemos que en ambos casos el índice Gini ! de estos países viene subiendo de manera sostenida.