Primer percepción. Tamaño. Ser “grande” no te otorga ninguna inmunidad. Especialmente porque hay muchos “pequeños” moviéndose de manera rápida, sin burocracia y sin blasones que cuidar. Ese estado natural les permite realizar multiples exploraciones y tomar riesgos impensados respecto de quien no tiene margen de arriesgar su marca. Miren el caso de Palm. Admiradísima por su creación de las PDA y su irrupción casi fundacional de los smartphones, hoy no “da pie con bola” y está a la venta. Piensa como grande, actúa como pequeño. Piensa como pequeño, actúa como grande. Siempre combinados. Siempre asimétrico.
Segunda percepción. Sueños. El mundo de hoy te invita a cumplir tus sueños y superar las dificultades como nunca en la historia. Esto es posible gracias a una combinación que incluye el estímulo de las libertades individuales, el desarrollo de tecnologías facilitadoras y complementarias del esfuerzo humanos y una comunicación con sesgos de absoluta horizontalidad. Miren el caso de Richard Whitehead; acaba de batir nuevamente su propio récord del mundo de maratón en más de cinco minutos. Esto no sería noticia si Richard no hubiese nacido sin piernas. Libertad de “soñar imposibles”, “tecnología adaptada” (piernas ortopédicas) y un implacable deseo de superación lo ubican como un héroe de la nueva sociedad. “Héroes” que comienzan a multiplicarse como nunca antes en la historia. Es que más que nunca, “todos quieren ser héroes”.
Tercera percepción . Paciencia. La velocidad en que se producen los cambios hoy día nos lleva a la falsa percepción que si los cambios son vertiginosos, nuestros logros y acciones deben ir en consonancia con ello. Una correspondencia temporal que no necesariamente debe ser así. Tal percepción provoca veloces frustraciones y abandonos repentinos. Porque, como escuché decir alguna vez “Muchas personas abandonan sin saber que estaban a un paso de lograrlo”. Pidiendo perdón a Bertolt Brecht por re-inventar su más famosa cita, digo: ” Hay quienes tienen la voluntad de dar el primer paso y son necesarios. Hay quienes dan muchos pasos y son importantes. Hay quienes están dispuestos a dar todos los pasos necesarios. Esos son los imprescindibles”. Veinte años empleó Jacob Watt en construir la máquina de vapor. Durante 55 años, Paul Valéry, considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial, se levantó todos y cada uno de los días a las 5 de la mañana para escribir hasta cerca del mediodía.
Cuarta percepción. Oportunidad. La multiplicación de las libertades individuales ha sido el motor que ha recreado los deseos y las necesidades elevándolos en potencias infinitas. El ser humano de hoy se “permite desear y se permite cumplir deseos” que han estado en el inconciente de la raza humana por siglos. Esa catarata de expectativas abre oportunidades a quienes, abiertos de mente, despojados de prejuicios, les otorgan significado y transforman la oportunidad en una solución. Me hace pensar en el ejemplo que leí por estos días de una emprendedora canadiense: una revista con contenido adulto para ciegos. Por 170 euros, los invidentes de Reino Unido podrán disfrutar del primer libro pornográfico. Se trata de Tactile Minds, de la fotógrafa canadiense Lisa Murphy, que contiene 17 imágenes en relieve de desnudos y descripciones en braille dirigido a discapacitados visuales. En la imaginación están las semillas de la nueva realidad.