Inicio Empresas y Negocios Los bancos cobran hasta 65% de interés por financiarse con tarjetas

Los bancos cobran hasta 65% de interés por financiarse con tarjetas

Según datos del Banco Central, los usuarios de tarjetas de crédito que pagan el mínimo y financian el resto, deberán hacer frente a una tasa que puede llegar hasta el 65% de tasa nominal anual.

Para la financiación a menor plazo, en tanto, el promedio es del 26,1%. Sin embargo, deben sumarse otros cinco puntos porcentuales para llegar al costo financiero total por gastos administrativos y seguros.

De acuerdo al relevamiento del Régimen de Transparencia, dado a conocer por la entidad presidida por Martín Redrado, también hay que tener en cuenta los gastos de renovación anual, que promediaron $20,27 y $ 38,44, para los valores mínimos y máximos, respectivamente.

Sin embargo, para retener a sus clientes, muchos bancos ofrecen la bonificación de este concepto.

Un recurso caro pero elegido
A pesar de que las tasas cobradas para financiar los consumos con tarjetas de crédito son elevadas, El cliente prefiere pagar algunos puntos más de tasa de interés en lugar de pedir un préstamo. (Ver nota: Pese a los mayores costos, el público elige financiarse con tarjetas de crédito)

Mensualmente las entidades bancarias financian alrededor de $3.900 millones por saldos de tarjetas de crédito, con tasas que en promedio rondan el 26% anual, sin contabilizar toda una serie de gastos adicionales, aunque con una amplia distorsión según la entidad.

En forma paralela, las mismas entidades acreditan préstamos personales por un monto cercano a los $1.800 millones, con tasas nominales similares.

¿Cómo funciona el mercado?
En el término de un año se sumaron al mercado de tarjetas de crédito más de 2,5 millones de nuevos titulares y un número similar de plásticos. A fines del año 2007 los bancos administraban unos 11,4 millones de cuentas, en tanto que las tarjetas adicionales se elevaban a prácticamente 16 millones de unidades.

La deuda de los clientes con los bancos por este rubro sumó a enero de este año $12.200 millones, por lo que las obligaciones de cada titular llegan a casi $1.100. Este valor representa casi un 20% más del vigente hace exactamente un año.

Las causas que impulsan esta suba pueden ser varias, pero la principal es que se financia prácticamente mes a mes el 40% del saldo.

Otras variables a tener en cuenta
Por otra parte, según el BCRA, a la hora de elegir un banco, otra variable a tener en cuenta es el costo de la caja de ahorro: durante marzo el costo básico para esta cuenta fue en promedio de $7 como mínimo, mientras que registró un máximo de $15,73.

En lo que respecta a las tasas de las cajas de ahorro, el promedio es de 0,7% nominal anual. Por otra parte, en el caso de los plazos fijos en pesos de entre 30 y 60 días es de 8,1% nominal anual, ambos porcentajes por debajo de la inflación bien medida.

Para los retiros por cajeros de la misma red, el costo promedio fue de $1,8. Como contrapartida, el cargo por operar en cajeros de otra red promedió $2,45.