En base a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young acerca de la evolución del mercado de seguros de vida y retiro, Avira (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina) informó que el crecimiento del sector supera ampliamente el del PBI. “Mientras en el período 2003-2005 el incremento del PBI promedió 9%, las primas de vida acumularon un aumento de 12.8%”, define Gabriel Chaufan, presidente de la cámara que agrupa al sector.
El fenómeno no sólo se manifiesta en Argentina sino también en el resto de Sudamérica y de manera muy contundente en Brasil a partir de un importante programa de desgravación impositiva a favor del desarrollo de estos instrumentos. “Los datos generales de Latinoamérica nos muestran primas subiendo casi al 7% frente a un ascenso promedio regional del PBI de 2,6%. Sin embargo en Brasil el sector en ese período creció 5 veces y media más que producto: 11,7% Vs. 2,2 respectivamente, debido al estímulo que significó el plan de incentivo fiscal a partir de desgravación impositiva”, agrega Chaufán. El panorama auspicioso también se evidenció en México y Colombia. Por su parte, en Chile se manifestó una situación opuesta: 2,9% de crecimiento de la prima en el lustro 2001-2005 frente 4,3% del PBI.
“El aumento se explica por la existencia de la cultura del ahorro muy arraigada en buena parte de la población. Una vez superado el momento más álgido de la crisis la gente vuelve a posponer consumo presente para asegurar bienestar futuro”, explica Chaufan.