Este año, Lufthansa Group contratará a más de 4.500 nuevos empleados en Alemania, Austria y Suiza en la actualidad; entre ellos, 3.000 contrataciones se realizarán en Alemania. Esto implica tantas citas de reubicación debido a fluctuaciones y, en algunos casos, aumentos de trabajo. El enfoque del reclutamiento planeado en los países del DACH es “en el terreno” con alrededor de 2.500 puestos. Se contratarán casi 1.300 nuevas azafatas en todo Lufthansa Group.
Se prevé que alrededor de 1,000 nuevos empleados sean contratados en la marca principal Lufthansa en 2020. Solo 450 asistentes de vuelo potenciales comenzarán su capacitación en la ubicación de Munich. Además, 40 colegas voladores se unirán a Lufthansa CityLine en el centro bávaro. La filial de Lufthansa en Munich planea emplear aproximadamente la misma cantidad de personal administrativo. Además, se planean alrededor de 100 reclutamientos en administración en Lufthansa, junto con alrededor de 300 en operaciones en tierra. La aerolínea de grúas también está buscando candidatos en el área de IT y para otros puestos de expertos este año.
El enfoque en IT que se estableció el año pasado continúa en casi todo Lufthansa Group, especialmente con los proveedores de servicios de IT internos. Por ejemplo, Lufthansa Industry Solutions está buscando contratar a unos 350 nuevos empleados para satisfacer la creciente necesidad de servicios de TI dentro y fuera de Lufthansa Group: especialistas en tecnología y especialistas con conocimiento específico de la industria. Lufthansa Systems también está buscando especialistas de IT de todo tipo en sus ubicaciones internacionales, con planes de contratar alrededor de 200 personas en todo el mundo.
Lufthansa Group regularmente entre los 3 mejores empleadores
Lufthansa Group continúa siendo uno de los empleadores más populares en Alemania y ha sido calificado reiteradamente como uno de los tres mejores empleadores por el conocido instituto de investigación de mercado YouGov. Esta popularidad también se refleja en el número de solicitantes, ya que solo en 2019, se recibieron más de 190,000 solicitudes externas a través de la plataforma profesional lufthansagroup.careers.
“Nuestra ventaja competitiva más importante radica en nuestros empleados, quienes cada día dan lo mejor para nuestros clientes y nuestra empresa con su dedicación y habilidades. Este año volveremos a buscar talento dedicado en el mercado laboral. Nuestra amplia gama de oportunidades profesionales habla por sí misma”, sostiene Michael Niggemann, quien fue nombrado miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG a partir del 1 de enero de 2020 como Jefe de Recursos Humanos y Legal.
Hay más de 500 perfiles de trabajo diferentes en Lufthansa Group, con sus más de 550 subsidiarias y afiliadas en todo el mundo. El grupo de aviación actualmente ofrece 28 aprendizajes clásicos en 16 ubicaciones diferentes en Alemania, Austria y Suiza. También hay 13 programas de doble estudio y 4 programas de entrenamiento. En total, se planean alrededor de 500 nuevas contrataciones para puestos junior para este año, incluidos alrededor de 50 aprendices. Cuando se trata de jóvenes talentos, Lufthansa Technik Group, con sede en Hamburgo, está muy por delante del campo: este año, hay una capacidad de aproximadamente 270 puestos en programas de aprendizaje o programas de doble estudio en las áreas de tecnología aeronáutica, industria o logística. En general, Lufthansa Technik Group está planeando un total de alrededor de 1,200 nuevas contrataciones en sus mercados nacionales.
SWISS crea más de 300 empleos con la integración de la flota del B777
SWISS planea contratar a más de 1,000 nuevos empleados este año, en el cual alrededor de 500 posibles asistentes de vuelo comenzarán su capacitación. Con la puesta en servicio de dos nuevos aviones Boeing 777 de largo recorrido, la aerolínea suiza está creando más de 300 puestos de trabajo en cabina, cabina y áreas técnicas durante todo el año calendario. Por lo tanto, un avión de larga distancia es equivalente a una pequeña y mediana empresa, generando empleos para un promedio de 25 pilotos, 10 técnicos y 120 empleados de cabina.
Debido a las medidas internas de reestructuración y ahorro de costos, Brussels Airlines, Eurowings y Lufthansa Cargo están imponiendo actualmente una congelación de contratación; con algunas excepciones Austrian Airlines reducirá su plantilla debido al redimensionamiento competitivo. Sin embargo, la aerolínea aún planea ofrecer alrededor de 200 nuevos empleos en la ubicación de Viena en 2020. Este es el caso, por ejemplo, en el área de TI, ya que se está estableciendo un nuevo centro de excelencia de Lufthansa Group en Viena. Austrian Airlines también está contratando jóvenes talentos: 20 aprendices y un total de 13 estudiantes para el programa de estudio dual “AirCelerate”.