Nacidos entre 1945 y 1964, su nombre se lo deben al alto número de natalicios registrados en estos años. En Colombia, donde Pragma realizó un estudio, cerca del 15% de la población es mayor de 55 años. Cuáles son las características que los definen y cuáles son sus gustos.
Aunque parezca extraño, los llamados Baby Boomers siguen siendo un público importante para el mercadeo. Las empresas no deben perder de vista a la generación que ha trabajado toda la vida para poder disfrutar de su retiro y utilizar su pensión en todas las cosas de las que se cohibieron años antes.
Según datos de la CIA (Central Intelligence Agency), a 2015 en Colombia cerca del 15% de la población era mayor de 55 años. Según el DANE, en los últimos 20 años las tasas de natalidad han disminuido, lo que significa que en Colombia el porcentaje de personas en edad adulta es cada vez mayor.
Para poder establecer estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad dirigidas a esta generación, es necesario conocer algunas de las características que los definen:
¿Ausencia de tecnología?: pese a que no crecieron con las herramientas tecnológicas que conocemos actualmente, pasando por la revolución del internet, las redes sociales y los smarthphones. Se las han ingeniado para adaptarse a ellas y utilizarlas en sus momentos de ocio y para temas de entretenimiento e investigación. Son inmigrantes digitales y valoran el aporte que esta hace a sus vidas.
Matrimonios jóvenes: desde temprana edad oficializaron sus relaciones, se casaron y comenzaron a formar familias que se caracterizan por la gran cantidad de hijos y las creencias conservadoras de la época.
Lo han vivido todo: es la generación que ha vivido y conocido parte de los acontecimientos históricos más importantes del mundo como la Segunda Guerra Mundial, el movimiento Hippie, la Liberación Sexual, la llegada del hombre a la luna, el boom de la marihuana, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la violencia bipartidista y el posterior frente nacional, el asesinato de grandes líderes políticos como John F Kennedy y Luis Carlos Galán, entre otros hechos.
El trabajo es lo más importante: dedicaron los mejores años de su vida a trabajar, perder el tiempo no era una opción. Y todo eso se ve recompensado ahora que pueden disfrutar de su pensión y tiempo libre para hacer lo que antes no pudieron.
Paula Gaviria, Vicepresidente de Pragma: “La generación ‘Baby Boomers’ ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos, mucho de lo que hemos comprobado en los análisis de consumo desde nuestra área de comportamiento humano en la agencia, está relacionado con su conducta como; no le temen a lo que traiga el futuro, tienen un espíritu joven, ganas de disfrutar la vida y darse gusto como no lo hicieron en su juventud, tienen hábitos de consumo favorables y alto poder adquisitivo”.
Es precisamente por su poder adquisitivo y su preocupación por la juventud (no por la edad, sino por sentirse jóvenes, cuidarse, viajar y darse gusto) que las compañías, deben ver la evolución de esta generación, la cual ha aprendido poco a poco (pero cada vez con mayor enteresa) el uso de plataformas digitales, con las que debe vivir diariamente transacciones financieras, solicitudes médicas con el uso que usan mensajes de texto como parte de la comunicación, autoservicio con el uso de hardware, uso de apps para comunicarse con familiares que viven en otras ciudades, entre otros.
Así pues, el mix entre el mercadeo tradicional y las nuevas plataformas se convierten en la opción para seguir conquistando a esta generación, que guarda algunas costumbres de consumo tradicional que se sostienen con los años y un elevado poder adquisitivo, aquí algunas claves de esta generación:
Sensibles a los descuentos: es una generación con tiempo y dinero pero esto no significa que gasten por gastar. Cuentan con tranquilidad de analizar en qué invertir su dinero, de esta manera si ven un buen descuento o un beneficio adicional por realizar una compra, seguro tendrán su marca en mente por un rato, mientras deciden si vale la pena.
Compran a conveniencia: no toman decisiones a la ligera y cada vez que deben realizar una compra son conscientes de lo que quieren obtener. Todo el tiempo piensan de qué les sirve la compra, para qué pueden utilizar un producto y qué experiencia puede generarles.
Sinceridad: esta generación todavía guarda algo de conservadora, confían en lo que las marcas les ofrecen y de obtener todos los beneficios que se le prometen, seguro será fiel siempre. Pero si sucede lo contrario y se decepcionan de algún producto, no dudaran en demostrar su descontento y reivindicarse será casi imposible.
Creen en el ‘voz a voz’: los ‘Baby Boomers’ confían en las recomendaciones de las personas que los rodean. Las marcas deben saber que si logran enganchar a uno solo, pueden asegurar que al menos otro par de ellos llegue en busca de esa misma experiencia. Y no solo eso, también van a querer que sus familiares lo intenten.
Consciencia del autocuidado: luego de dedicar los mejores años de su vida a trabajar hasta el cansancio, a educar a sus hijos, mantener unida a su familia y preocuparse por el hogar, ahora saben que hay gustos que no pueden darse todo el tiempo. Saben que deben cuidar de igual manera su salud física y mental y todo lo que pueda ayudarlos en esta labor será bienvenido y considerado una gran inversión.
“Entre las plataformas más usadas y de las cuales ha tenido que apropiarse Facebook, Skype o Whatsapp son las más comunes, donde se puede comunicar con familiares, amigos y se ha reencontrado con viejos conocidos”, comenta Vicepresidente de Pragma, “Si bien puede que exista una población que se resista a usar computadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, su curiosidad y las generaciones más jóvenes, los acercan más a mundo desconocido pero fascinante, que puede cautivar a los Baby Boomers”.