Si consultamos a analistas de marketing online, informáticos, etc. sobre el estado actual de la búsqueda paga en motores de internet su respuesta es invariablemente “fenomenal”.
Estos especialistas lo cuentan como el elemento de marketing “raro” que les proporciona un retorno de la inversión excepcional, al tiempo que permanece medible y apunta a proyecciones de futuro muy optimistas por empresas que estiman que el gasto de las empresas en marketing en buscadores llegará a 2.600 millones de dólares este año en Estados Unidos.
Y al mismo tiempo, en su siguiente afirmación, muchos de esos expertos, proclaman que el marketing en buscadores está todavía “en pañales”. Sostienen que todavía hay mucho que aprender. Al mismo tiempo tratan de contemporizar argumentando que desde que las oportunidades son casi ilimitadas están siempre identificando problemas a resolver.
Por supuesto, cualquier medio de marketing “mataría” por afrontar lo problemas que tienen los grandes de la búsqueda de pago, entre ellos el vigoroso ratio de crecimiento. Así, si el panorama de los buscadores ha evolucionado en los últimos años, los “grandes jugadores” en esta arena se han concentrado en unas cuantas debilidades. Por ejemplo, estas empresas han apuntado de manera agresiva a las grandes compañías, esperando convencerles de que a través de esta herramienta, pueden llegar a una audiencia tipo Superbowl por precios tipo listado en las páginas amarillas.
Esto es: los consumidores realizando búsquedas están esencialmente precalificados. Si un individuo está buscando información de algo, este individuo tiene la cartera lista. Si las empresas son capaces de mostrarle su producto de la manera correcta al potencial cliente, ya casi lo tienen “adentro”.
Aunque los programas de búsqueda pueden ser rastreados de manera inmediata y fácil (básicamente solo necesitan medir los clicks y/o las conversiones en ventas), algunos cuestionan que los responsables de marketing preferirían otras formas de medir más tradicionales. Quizás esto es atribuible al mencionado anteriormente “déficit en conocimiento” sobre el tema: los ejecutivos de marketing están condicionados a buscar información de su audiencia total, y esto no es tan fácil calcularlo sólo en el “mundo de los buscadores”.
Y sobre el futuro, parece casi inevitable que el marketing en buscadores evolucionará en una potente herramienta de branding.