El marketing personalizado se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas que buscan atraer y retener clientes en un entorno multicanal. Conocer las expectativas del cliente y responder a ellas de forma individual, este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el marketing y al que solo será capaz de responder si se alía con la tecnología.
La personalización de las ofertas y las comunicaciones dirigidas a los clientes es una herramienta de primer orden para satisfacer las expectativas del consumidor individual. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Teradata, el 90% de los profesionales de marketing asegura que la personalización es el futuro.
Las personas que trabajan en estas áreas parecen tenerlo claro, y así se observa ante el avance del marketing basado en datos, cuyo uso se ha duplicado en los últimos 18 meses. Tal y como revela el informe de Teradata realizado por Forbes Insight a partir de 1.506 entrevistas a profesionales, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las marcas en el escenario del comercio multicanal es mejorar la captación y retención de clientes. En este sentido, el 78% de los encuestados afirma hacer uso de los datos como medio para obtener los punto de vista de cada consumidor, un porcentaje que ha aumentado de forma muy notable si se compara con el 36% que lo hacía en 2013.
Asimismo, se ha incrementado la demanda de plataformas de marketing integrado como Teradata Integrated Marketing Cloud. Este tipo de soluciones permite obtener información individualizada y segmentación masiva, aspectos clave para enviar un mensaje personalizado y en tiempo real. Además, permiten tomar decisiones rápidas y precisas.
Sin embargo, aunque la utilización de información ha avanzado mucho en los últimos meses, todavía solo la mitad de los profesionales del sector usa datos de forma habitual para conocer las expectativas de cada cliente y fidelizar consumidores. Para el 44% el problema es la falta de consistencia en el marketing multicanal, mientras que el 80% asegura que las divisiones que existen entre los diferentes canales impiden tener una visión general de las campañas.
La solución pasa por utilizar plataformas de marketing digital que permitan a los profesionales de marketing implementar y mejorar sus estrategias basadas en datos para crear valor de negocio a través de la información personalizada. Este control de datos y la alianza entre marketing y tecnología son dos pilares fundamentales para la mejora del servicio al cliente, algo en lo que coincide el 92% de los consultados. Ante estos resultados “está claro que el futuro del marketing está íntimamente relacionado con la satisfacción de las expectativas del consumidor individual”, ha destacado Darryl McDonald, presidente de Teradata Marketing Applications, quien anima a las empresas a utilizar el marketing basado en datos.