Quicklan desarrolló la integración que utilizó soluciones LaserWay con tecnología Gpon de Furukawa
Con 12 hectáreas de superficie y una ubicación inmejorable en el corazón de la ciudad, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es considerado hace un tiempo, el principal centro de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y eventos de Argentina y Latinoamérica; además de uno de los más importantes del mundo. Recibe anualmente más de 5 millones de visitantes, entre las más de 180 exposiciones y otros eventos que aloja, entre las que se destacan la clásica Exposición Rural, la Feria del Libro y la Feria Internacional de Turismo.
Ese volumen de afluencia hace tiempo planteaba la necesidad de mejorar su red de conectividad, ya que no contaba con la tecnología que un predio ferial de tales características requería. Luego de la pandemia, la revalorización de los espacios al aire libre incrementó la demanda de éstos en todo tipo de eventos, por lo que surgió la necesidad de proveer conectividad a los 20.000 m2 de espacios abiertos del predio.
El desafío era instalar una red de alta velocidad con capacidad de transmisión en velocidades de 10 Gbps, llegando con puestos cableados a todos los sectores del predio, inclusive en sectores al aire libre. Por ello, se dividió el proyecto en dos:
- En los pabellones cubiertos se hizo un reemplazo de cables de cobre por fibra óptica, procurando aprovechar al máximo la canalización pre existente; pero manteniendo conexiones Ethernet con equipamiento Aruba.
- Para brindar servicio al aire libre, se recurrió a la solución Laserway de Furukawa, que utiliza tecnología GPON que es ideal para proveer de conectividad a grandes espacios. Se realizó un tendido de cables distribuidos en toda la extensión no cubierta, terminados en gabinetes de piso. Cada uno aloja cajas que proveen conectividad a más de 270 puntos / stands. Esta solución precisa menos puntos intermedios de conexión, brindando mayor velocidad, ampliando la distancia de conectividad y generando menor consumo energético.
El resultado fue una red redundante con dos estrellas extendidas, que permitió llegar a 4 IDF´s en cada pabellón y a todo el espacio al aire libre del Predio. En total, se tendieron más de 9 kilómetros de fibra óptica, logrando una red escalable, ya que en el futuro se puede sumar la tecnología GPON a los espacios cubiertos y ampliar la velocidad en el futuro solo reemplazando el equipamiento activo. Adicionalmente, se adecuó un data center secundario en el edificio de Presidencia, vinculando ambos datacenters a través de 25 Gbps y la instalación de dos switches de core redundantes entre sí con tecnología VSF.
Para llevar adelante este proyecto, La Rural realizó una fuerte inversión y cuya obra se logró concretar, entre los meses de abril y julio de 2024. “Es habitual que el nivel de ocupación de eventos del Predio este sumamente comprometido durante todo el año, Por lo que, con mucho trabajo, logramos encontrar una ventana que nos daba 90 días para realizar la instalación, pero la misma implicaba llegar justo para la inauguración de la exposición ganadera, que es el evento más importante de cada año, que suele contar con la visita del Presidente de la Nación. Gracias al compromiso y profesionalismo de todos los involucrados, logramos cumplir con los tiempos”, comenta Facundo Bonanno, Southern Cone Sales Manager de Furukawa.
“En este proyecto elegimos las soluciones de Furukawa porque siempre son nuestra primera opción cuando trabajamos con fibra óptica, ya que son reconocidas en el mercado por su liderazgo en calidad. Además, sabemos que siempre tiene disponibilidad de todo su portfolio y no discontinúa productos que son reemplazados por soluciones nuevas; lo que nos garantiza contar siempre con repuestos para el mantenimiento y postventa de las integraciones que realizamos” destaca Emiliano González, Ejecutivo de Cuentas de Quicklan.
El desafío sustentable
La industria de ferias, exposiciones, congresos y eventos trabaja arduamente en disminuir las emisiones de la conocida huella de carbono y medir y compensar el impacto que ella genera. La Rural, siendo un líder del sector comprometido con el medioambiente, vislumbró que con este proyecto podría aggiornar la red de conectividad una oportunidad de alcanzar sus objetivos hacia la carbono neutralidad.
Por ello, todo el cableado utilizado se realizó con la línea de cables GigaLan Green, que se fabrican con materiales reciclados y son 100% reciclables. Además, el reemplazo de cables de cobre por fibra, implica una reducción significativa del consumo de plástico; ya que mientras el cobre necesita un cable por cada conexión, la fibra con solo un hilo permite hasta 128 conexiones. Adicionalmente, la solución Laserway con tecnología GPON, consume menos de energía que las tecnologías convencionales y reduce la necesidad de enfriamiento en los cuartos de cableado.
“La sustentabilidad ocupa un lugar central en la estrategia corporativa de La Rural. Por ello, la posibilidad de mejorar nuestra conectividad, de modo que nos permita dar soluciones adaptables a cada expositor, y a la par poder contribuir al cuidado del medio ambiente, consolidaron la propuesta de Quicklan y Furukawa como superadora” asegura Javier Pascolini, Gerente de Sistemas de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Con esta solución La Rural logró mejorar la conectividad para todos los sectores del Predio, mediante una red estable, escalable y segura, para brindar servicio de red a todos los stands en las ferias y exposiciones disminuyendo los riesgos de cortes, ampliando las velocidades de conexión y la estabilidad de la red.