Fue organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Unión Europea, en el marco de las actividades de la Plataforma Nanopymes. La Plataforma Nanopymes ha realizado 26 talleres y capacitaciones con la participación de más de 1000 personas, así como también financiación de proyectos de emprendedores, con un presupuesto total de 19.600.000 euros financiados por la Argentina y la Unión Europea.
Las jornadas promovieron el intercambio de experiencias de implementación de tecnologías innovadoras entre Europa y la Argentina, consolidando mejores prácticas y oportunidades comerciales.
Más de 100 empresas argentinas y europeas participaron en el encuentro que contó con la presencia de organizaciones pioneras de innovación en nanotecnologías como Palma Biotech SL – CommercePeople SL de Noruega/España; CIC NANOGUNE de España; Tecnalia Research & Innovation de España; Silmeco ApS de Dinamarca; EV Battery s.r.o. de República Checa; Innovalia Metrology de España y la Universidad de Nanntes.
También se compartieron los desafíos de la innovación para las PyME y los emprendedores considerando temas que hacen al desarrollo industrial, la presentación en los mercados y la colaboración público-privada para el crecimiento y la integración de los mercados.
“Mediante la adquisición de tecnología, la creación de productos, la innovación en procesos y el agregado de valor se logra aumentar la competitividad de las PyME”, expresó Mónica Silenzi, ?coordinadora general de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “En este contexto, la nanotecnología se presenta como una tecnología transversal, que agrega valor en cada etapa del proceso productivo”, agregó.
Con relación a la integración con la Unión Europea Silenzi dijo: “La vinculación con entidades internacionales permite establecer nuevos puntos de contacto e incentivar las capacidades de desarrollo de conocimiento a nivel local y potenciar fortalezas para acceder a financiación y a la apertura de nuevos mercados. El éxito de la innovación consiste en traducir los beneficios en el logro de mayor competitividad para las empresas”.
La Fundación Argentina de Nanotecnología coordinará los Proyectos Regionales Integrados de nanotecnología en la Argentina
En el marco del evento, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Europea informaron que la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) es la entidad adjudicataria para implementar los Proyectos Regionales Integrados (PRI), por 2.229.700 euros.
De este modo, la FAN realizará la coordinación de la iniciativa destinada a promover el desarrollo de conocimientos y aplicaciones micro y nanotecnológicos para resolver necesidades productivas y de competitividad que enfrentan los cuatro sectores seleccionados: metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica.
Asociada con organizaciones europeas, como el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnologia (INL); el Centre interuniversitaire de microélectronique et nanotechnologies (CIME nanotech); el Centro Nacional de Microelectrónica (CMN) – Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y las PyME nacionales y grupos de investigación en micro y nanotecnologías argentinos, la FAN apoyará 18 iniciativas de implementación de nanotecnología en las empresas de los sectores antes mencionados.
La nanotecnología permite el acceso a nuevos dispositivos, optimiza las formas de producción existentes y crea nuevas industriales, así como productos con potencial para afrontar diversos retos sociales, y pondrá a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustible, descontaminantes, envases inteligentes, desarrollo de superficies inteligentes, entre otras; fomentando así la capacidad productiva y emprendedora de las PyME.
Nanopymes es la Plataforma de Fortalecimiento de la Competitividad de las PyME y de creación de empleo en Argentina que gestiona la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que financia la República Argentina y la Unión Europea.