Inicio Clickeando MasterCard expuso sus avances en inclusión financiera para PYMEs y microempresas

MasterCard expuso sus avances en inclusión financiera para PYMEs y microempresas

Demostró como el mejor acceso a la tecnología de pagos está fortaleciendo las economías a lo largo de la región en Foromic, el evento anual más importante de América Latina y el Caribe con respecto a soluciones de negocios para la inclusión financiera. La participación se realizó en el marco del acuerdo sellado en enero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


De los 65 millones de propietarios de micro-negocios a lo largo de América Latina, pocos cuentan con acceso a alguna clase de cuenta financiera. Como resultado, estos negocios no pueden aprovechar los servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, líneas de crédito, seguros y otros beneficios. Esto se debe en gran parte a la limitada disponibilidad de servicios financieros dirigidos al segmento con menores recursos. Ese tema fue el punto clave a discutir en Foromic, el evento anual más importante de América Latina y el Caribe con respecto a soluciones de negocios para la inclusión financiera. Este evento patrocinado por MasterCard fue organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 4 al 6 de noviembre de 2014.

Durante el foro, titulado “Finanzas Inclusivas: modelos de negocios que funcionan para todos”, MasterCard ofreció su conocimiento sobre innovación en tecnología móvil y finanzas digitales, y abordó los retos que enfrentan las redes de agentes en la expansión de los servicios financieros. Participaron en al evento más de 1.500 asistentes de alrededor del mundo, pertenecientes a instituciones financieras, asociaciones de emprendedores, gobiernos, ONGs, universidades e instituciones de investigación.

MasterCard ha estado trabajando en diferentes frentes para lograr progreso en la inclusión financiera para PYMEs y micro-negocios en la región. Algunos ejemplos incluyen:

  • La creación del primer modelo de negocios que facilite la integración de nuevos servicios financieros con instituciones microfinancieras, por medio del programa Te Creemos miPyme en México.
  • El lanzamiento de una tarjeta débito MasterCard con Banco Finca para dar acceso a servicios financieros a más de 40.000 micro-empresarios en Ecuador.
  • En Colombia, un país en dónde el 82% de las PYMEs no está formalizadas en el sistema financiero, MasterCard y BancaMia desarrollaron una tarjeta débito da a los propietarios de micro-negocios mejor acceso al crédito financiero.
  • En México, MasterCard ha estado trabajando durante los últimos seis meses con Prodesarollo, una institución de micro finanzas que beneficia a más de 6.6 millones de micro-negocios, para ofrecer servicios tales como la prevención del fraude y la aceptación de tarjetas.

“De hacerse bien, la inclusión financiera puede generar una importante expansión de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) – esto representa más trabajos y más crecimiento en la región. Y, como lo sabemos, cuando los beneficios del crecimiento se comparten en mayor medida, la oportunidad de incentivar el consumo doméstico y la producción aumenta”, dijo Carlos Montaño, Vicepresidente de Servicios y Soluciones para el Gobierno en América Latina de MasterCard. “Los foros tales como Foromic permiten el intercambio de conocimiento y resaltan un tema importante en el que se debe enfocar la industria”, agregó,

MasterCard está habituado a impulsar la inclusión financiera en América Latina, desde asociaciones con gobiernos hasta operadores de redes móviles, trabajando para desarrollar el ecosistema de pagos para el futuro de las economías digitales. En México, MasterCard y BANSEFI, el banco social de México, lanzó una solución para darle acceso a pagos electrónicos a más de 6.5 millones de beneficiarios del programa social de desembolsos Prospera. En lo referente a pagos móviles, otro hito importante para MasterCard es el desarrollo de  Zuum en Brasil con Telefónica, que les permite a los usuarios hacer depósitos, transferencias y pagar facturas de forma sencilla y segura utilizando su teléfono.