McAfee, Inc., anunció que ha publicado el informe Datagate: The Next Inevitable Corporate Disaster?, (Datagate: ¿el próximo desastre inevitable en las empresas?) que revela la creencia generalizada de que una brecha importante en seguridad, incluso si no es intencional, podría llevar a colapsar a una gran empresa. En la investigación de nivel internacional, encargada por McAfee y realizada por Datamonitor, se entrevistó a más de 1.400 profesionales de IT de empresas que tienen al menos 250 empleados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia. El 33% de los encuestados manifestó que pensaba que un incidente importante de pérdida de datos que implique la distribución accidental o maliciosa de datos confidenciales sacaría a su empresa del mercado.
La investigación también sugiere que pese a que se tiene amplia conciencia respecto de los peligros que imponen estas brechas, el problema sigue en aumento. El 60% de los encuestados reveló que había experimentado una brecha de seguridad el año pasado, y sólo el 6% de ellos pudo afirmar con certeza que no había enfrentado ninguna en los dos años anteriores. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de las brechas, las empresas aún están dedicando sólo una fracción de sus presupuestos de IT al problema. En promedio, los encuestados gastan sólo un 0,5% de sus presupuestos generales de IT en seguridad de los datos.
Entre otras conclusiones clave de la investigación se cuentan:
“Que seis de cada diez empresas haya admitido una brecha sólo en el año pasado es una prueba evidente de que se debe hacer más por enfrentar este serio problema”, sostuvo Dave DeWalt, presidente y CEO de McAfee, Inc. “La conciencia por sí sola no es suficiente. Para proteger a clientes, empleados y accionistas, la prevención de pérdida de datos debe ser una prioridad central en cada nivel de la organización, desde la sala de directorio hasta el comedor de la empresa”.