¿Cuál es tu relación con el dinero hoy? ¿Cuáles son las emociones, las sensaciones, los valores o las experiencias que están detrás de aquello que quieres alcanzar con el dinero? ¿Cómo sería tu vida si no necesitarás dinero? ¿Si todas tus necesidades financieras estuvieran cubiertas? ¿Cómo serían tus días? ¿Qué harías? ¿En qué trabajarías?
Quiero hablarte del dinero desde un lugar que probablemente pocos te han hablado. Y lo primero que te voy a decir es que si querés vencer en el “juego del dinero”, debés como condición primera dominar tu estado emocional. Por más que cueste creerlo, el factor primordial que controla y te hace vencer en el juego del dinero son tus emociones.
El deseo es un proceso mental que no tiene fin. Es infinito. Por eso, si adjudicás a lo que deseas, tenés o consumís el poder de gobernar tu estado emocional, es muy probable que nunca alcances un equilibrio en este plano de tu vida. No importa cuánto dinero tengas, ¡vas a ser pobre toda tu vida!
En su esencia el dinero no se trata ni más ni menos que de poder: poder de crear o de destruir. El dinero puede convertir un sueño en realidad o comenzar una guerra. Puede ser usado como una expresión de tus ideas, tu creatividad, o una expresión de tu frustración y de tus malas intenciones.
El dinero es tan solo un medio para transformar los sueños que tenemos en la realidad en la que vivimos. Por eso, una cosa es segura: dependiendo en la manera en la que te relacionas con él, o lo controlarás o te controlará.
En la base de la pirámide siempre vas a encontrar lo mismo: tu relación con el dinero, que es tu relación emocional con el poder y con la confianza en vos mismo.
2 simples pasos para ganar más dinero
Esta es la fórmula más simple, concreta y sólida que al día de hoy yo he encontrado en materia de seguridad y crecimiento financiero. Sin embargo, “simple” no significa sencilla de implementar. Sólo te puedo garantizar una cosa: si la ponés en práctica, tendrás asegurado el equilibrio, la solidez y la seguridad en materia financiera y tu relación con el dinero.
Paso 1: Ganá más dinero. Generá más dinero.
La fórmula para ganar más dinero es muy simple: obsesiónate en generar más valor en la vida de otras personas de lo que generás actualmente. No importa si trabajás de manera autónoma o en relación de dependencia, siempre hay alguien a quien servimos. Pregúntate entonces:
1) ¿Qué cosas valora esta o estas personas a las que sirvo?
2) ¿Cómo puedo generar en ellos una percepción de mayor valor con mi trabajo, con lo que yo hago?
Para tener más tenés que dar más y para dar más tenés que convertirte en más. Para que las cosas cambien, vos tenés que cambiar, y para que las cosas sean mejores, ¡vos tenés que ser mejor! Aprende a trabajar el doble de fuerte en vos mismo, en tu persona. Obsesiónate con la pregunta “¿cómo puedo generar más valor en aquellos a quienes sirvo?”.
Paso 2: Guardalo, y hacé dinero mientras dormís.
Siempre vas a encontrar una buena idea en dónde gastar tu plata. El secreto para generar riqueza está en separar una parte de tu ingreso mensual y colocarla en una inversión que comience a generar renta pasiva. ¡A ganar plata mientras dormís!
Tenés que vencer la sensación de que el ahorro es un sacrificio, de que el futuro no es real, de que es solo una idea. Porque está claro que si pensás así del futuro, obviamente ante un hecho real como ser gastar el dinero hoy en algo que deseas versus un hecho “no real” como guardar el dinero para gastarlo en el futuro, ¿quién creés que ganará?
Cuando ahorramos, lo que estamos haciendo es ganando algo con seguridad para mañana, para nuestro futuro. Controlá tus emociones e impulsos y regularizá automáticamente un porcentaje de dinero que todos los meses, todos los años, guardarás para tu futuro. Tenés que hacer de tus ahorros algo automático.