Michael Page, una de las firmas más destacadas dentro de la industria mundial del reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia, realizó un estudio a partir de una encuesta a más de 500 tomadores de decisiones de empresas nacionales y multinacionales de Argentina, Brasil, Chile y México, para conocer cuáles son sus perspectivas en temas de inversión, indicadores macroeconómicos y de personal para el 2012.
En Argentina, el estudio estuvo dirigido a los principales ejecutivos de las compañías –54,1% de firmas multinacionales y 45,9% nacionales-. “Esta investigación ofrece una visión de los principales indicadores de macroeconomía, lo que brinda un panorama del próximo año desde el punto de vista de las compañías. En el país, el perfil de los encuestados fue el 59% Directores, 16,4% Gerentes Ejecutivos, 11,5% CEOs, 9,8% Gerentes, y el 3,3% restante corresponde a otros cargos jerárquicos”, señaló Daniel Iriarte, Director de Michael Page International Argentina.
Según el informe, el 52,8% de las empresas en Argentina asegura que el volumen de inversiones de su empresa programadas para el 2012 será mayor al del 2011, el 24,5% se mantendrá igual y únicamente un 22,6% estima invertir menos que el año pasado.
Estas inversiones estarán enfocadas para el 49,1% de las empresas a mejorar la infraestructura técnica y la adquisición de sistemas, el 34% piensa expandir geográficamente su distribución, el 30,2% aumentará la producción de unidades fabriles existentes, el 11,3% construirá unidades fabriles y el 17% restante tendrá diferentes direcciones.
En cuanto al personal, según el informe, el 56,6 % de las empresas en Argentina planean aumentar su personal para cubrir las demandas del mercado, enfocándose principalmente en las áreas de Ventas, Operaciones, Logística, Marketing y Tecnología.
“En términos generales, el país presenta un horizonte favorable ya que más de la mitad de las empresas encuestadas aumentará su volumen de inversión. Asimismo, observamos que el 56,6% de las compañías posee planes de aumentar el organigrama de empleados para 2012, donde se destacan principalmente las posiciones de ventas y operaciones”, finalizó Iriarte.
Comportamiento de los indicadores macroeconómicos de cara al 2012
Durante la encuesta, también se consultó a los ejecutivos locales cómo pronostican el comportamiento de determinados indicadores macroeconómicos claves para el buen desarrollo del negocio durante el próximo año. Los resultados fueron los siguientes:
En lo que refiere a la inflación en comparación a 2011, para el 39,6% de los consultados se debe mantener el mismo nivel, sin embargo para el 32,1% disminuirá, y el 28,3% cree que aumentará. Asimismo, con respecto a la cotización del dólar, el 84,9% de los ejecutivos sostiene que aumentará el tipo de cambio, contra el 15,1% que opinó que se mantendrá estable.