Inicio Empresas y Negocios Mitos y realidades: cómo transformará Internet la relación con las marcas

Mitos y realidades: cómo transformará Internet la relación con las marcas

Una consultora desarrolló una investigación mundial para interpretar mejor el comportamiento de usuarios de la web, sus motivaciones, sus filias y fobias

“Si antes había reticencia a Internet, ahora hay reticencia a los nuevos usos de Internet”. Así lo entiende Juanma Ramírez, jefe de Planificación Estratégica y Nuevos Medios de la consultora internacional CP Proximity.

Esta empresa encaró una investigación en todo el mundo para interpretar mejor el comportamiento de los usuarios de la web, sus motivaciones, sus filias y fobias. Según la consultora, uno de los emergentes más importantes del trabajo indica que las marcas “son bienvenidas en la vida on line de los que más navegan”.

“Uno de los objetivos del estudio es tratar de explicar a los anunciantes de una manera sencilla y mucho más centrada en las personas y sus motivaciones, y no en la tecnología, qué está pasando en la red. Hablar hoy día de miedo a Internet entre los anunciantes parece ridículo pero sí es cierto que muchos clientes aún no son capaces de lanzarse del todo al medio”, comentó Ramírez.

Según la investigadora, las insignias corporativas ayudan a las personas a definir su posición en el mundo. “Es significativo que la gente use activamente las marcas para definirse a sí misma. Es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria, y en Internet, sin un cara a cara, una imagen o una voz puede ser aún más útil. La clave para las marcas está en buscar formas de sacar provecho de todo eso respetando la inteligencia y confianza de sus consumidores, un valor absolutamente en alza”, continuó Ramírez.

El estudio de Proximity Worldwide lleva por título “Sexo, Mentiras y Realidad: echando abajo los mitos de la web 2.0” y fue desarrollado a partir de estudios etnográficos, análisis semióticos, encuestas a 3.838 participantes y entrevistas con psicológos, sociológos y analistas culturales, en 19 países dentro de los cuales no figura la Argentina. (Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y por supuesto España).

El proceso de research merece todo un apartado ya que los responsables de Proximity se inmiscuyeron en la vida cotidiana de los internautas ¿Cómo lo hicieron? “Compartiendo tiempo con la gente que se conecta a Internet cada día. Observándola. Conversando con ella. Descubriendo qué buscan o qué obtienen con los pequeños momentos online de su vida y cómo les han cambiado”.

Entre los resultados más novedosos del trabajo al que accedió infobaeprofesional.com figuran los siguientes:

* El 36% de las mujeres y el 39% de los hombres agradecen activamente la presencia de sus marcas favoritas en su vida digital
* El 24% de los participantes en el estudio afirma haber comprado determinados productos como consecuencia de haber participado activamente con sus marcas en webs o haber seguido recomendaciones de redes sociales.
* El 41% piensa que la gente utiliza a las marcas para definir su personalidad online, y que puede emplear diferentes marcas en función de diferentes personalidades
* El 45% está de acuerdo con la afirmación de que las marcas con las que interactúan en Internet definen quienes son realmente.

Mitos y realidades
Antes de emprender el estudio, la consultora identificó los que se consideran grandes mitos en relación a la web. Estos son:

1. ¿es todo una cuestión de “frikis” o “geeks”?
2. ¿son auténticas y evidentes las diferencias entre la «vida real» y la «vida virtual»?
3. ¿nos comportamos de manera diferente en ambos mundos?
4. ¿estamos ante un entorno anárquico y sin reglas?
5. ¿es todo una cuestión de morbo o exhibicionismo?
6. ¿Internet termina desorientando nuestras mentes y desconectándonos de la
realidad?

Sobre el tercer punto, la investigación mostró que gran parte el comportamiento en la web refleja la verdadera personalidad en el mundo off line. Sin embargo, “las personas son más fieles a sí mismas en el espacio virtual porque se sienten libres de limitaciones y convenciones”.

“Todos tenemos identidades múltiples; Internet simplemente nos da una singular manera de explorar y expresar los aspectos de nosotros mismos que ocultamos con regularidad”, se indica.

De acuerdo al trabajo, la creación de redes sociales está floreciendo debido a que la gente puede ensayar su personalidad sin ser identificada, pueden formar relaciones incondicionales, la ansiedad social y la timidez se eliminan, es fácil encontrar personas similares a uno mismo, las personas tienen un control total sobre la forma en que presentan a sí mismos y tienen tiempo para pensar en lo que dicen.

“Al liberar la innovación, el mundo de Internet nos da un conocimiento mucho más exacto sobre las personas que las tradicionales categorías de comercialización. En lugar de trabajar con un perfil mono-dimensional, ahora podemos construir sofisticados perfiles sobre las necesidades, objetivos y motivaciones de nuestra audiencia. Esto significa que las marcas ahora tienen la oportunidad de comprender el pensamiento de los consumidores y su comportamiento más profundamente que nunca antes”, señala el trabajo.

Recomendaciones
Tras el análisis de los datos, Proximity propone siete grandes claves para ayudar a los anunciantes a relacionarse activamente con los consumidores en la red:

* Sé relevante y beneficioso
* Conviertéte en un ciudadano activo de la comunidad
* Ser interesante es más importante que ser una autoridad
* Personaliza y respeta al individuo pero no pretendas ser su mejor amigo
* Todo tiene que ver con colaboración y co-creación
* Las marcas deben aprender a fluir
* Ten cuidado donde pones tu logo

Usted está siendo observado: la Web 3.0
Como corolario del estudio, la consultora habla sobre el futuro y desarrolla una inquietante teoría: ”La ‘Web Semántica’ es el próximo gran desarrollo que sustituirá a la web 2,0. Las computadoras será capaces de llevar a cabo mucho más del tedioso trabajo sobre buscar, compartir y combinar la información en la web. Esto significa que las marcas ya no necesitarán alcanzar a sus clientes potenciales con la mensajería convencional”.

”Por el contrario, la información será entregada por agentes inteligentes que harán coincidir los beneficios de un producto con una determinada necesidad personal que sólo puede satisfacerse con una marca concreta, en un momento determinado, a un precio determinado y entregada en un tiempo y lugar específico. Su ordenador sabrá todas sus preferencias sobre la base de su comportamiento, idioma, ubicación geográfica y el diario de navegación”.

Con tanta información disponible sobre nosotros, los grandes dilemas serán: ¿qué parte de esta información será de dominio público y cuánta permanecerá en el ámbito privado? Y, ¿quién es el propietario de los datos y quién tiene acceso a ella?