Una encuesta en mercados múltiples dada a conocer por PayPal revela que las mujeres se sienten emocionadas de entrar al panorama empresarial. Cincuenta por ciento de las futuras emprendedoras encuestadas se describen a sí mismas como optimistas y ven pocos obstáculos para su éxito comercial futuro.
La encuesta contempló a 1,200 empresarias o futuras emprendedoras que han tenido negocio propio por menos de tres años. Los resultados destacan las diferencias culturales, los obstáculos para el éxito y distintas actitudes hacia el lanzamiento de pequeñas empresas entre mujeres en los Estados Unidos, China, Francia y México.
Motivación y oportunidad empresariales
Las motivaciones para iniciar negocios fue similar en las futuras emprendedoras y en las que actualmente lo son, incluyendo el encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, lograr mayor independencia y ser más exitosas a nivel financiero. Entre las futuras empresarias, 47 por ciento de las mujeres mencionaron que la pasión fue su principal motor; además, la mejoría en la economía está alentando a muchas de estas aspirantes a propietarias de negocio propio a aprovechar las oportunidades y comenzar ahora mismo.
“En PayPal estamos comprometidos a ayudar a que las empresarias innoven, inicien y expandan sus negocios”, menciona Christina Smedley, Vicepresidenta de Marca Mundial y Comunicación de PayPal. “Nuestra tecnología digital y móvil les brinda respaldo mientras ellas contribuyen a lo que denominamos ‘la Economía de la Gente’ – una era en la que las personas están más facultadas y tienen, como nunca antes, mayor control de su vida financiera”.
La independencia fue una característica común que compartieron muchas mujeres. Sesenta y cuatro por ciento de las mujeres norteamericanas se identificaron a sí mismas de esta forma, en comparación con 62 por ciento de las mujeres en el mercado mexicano y 47 por ciento de las mujeres chinas.
La esperanza en torno a sus nuevos negocios varió según la nacionalidad de las encuestadas. En México y Francia, dos terceras partes de las empresarias aspirantes dijeron que querían iniciar un negocio por razones de orgullo, aunque las encuestadas en México indicaron que formar un patrimonio familiar es igualmente importante. En Estados Unidos, 55 por ciento de las empresarias aspirantes mencionaron el equilibrio vida-trabajo como su principal expectativa; 48 por ciento de las mujeres chinas que aspiran a tener un negocio dijeron que “tener el control de su futuro” era lo más importante.
El enfoque en la industria varía por país
En China y México, la ropa y los accesorios fueron los negocios propios más comunes de las mujeres empresarias en la encuesta. Las emprendedoras francesas han abierto negocios relacionados con la salud y la belleza, seguidos de artículos hechos a mano y artesanales. En fuerte contraste, el tener negocio propio de consultoría fue el principal interés de las propietarias actuales y aspirantes de Estados Unidos. Esto complementa el crecimiento del movimiento creativo en Norteamérica, en donde los negocios de más reciente formación están aplicando destrezas prácticas en formas innovadoras y creativas.
Problemas que deben conquistarse en el camino al éxito
La encuesta reveló problemas únicos que enfrentan aquellas mujeres que están por iniciar una pequeña empresa o quienes tienen un negocio propio de menos de un año. Para muchas de ellas, el terminar un plan de negocio, así como establecer métodos de financiamiento y pago fueron hitos críticos para el éxito futuro. Tanto las empresarias actuales como las futuras reportaron que el respaldo legal y financiero en las etapas tempranas de abrir un negocio son una preocupación primordial. En Francia, 56 por ciento de las propietarias actuales de negocios invirtieron más de un año ideando sus negocios antes de lanzarlos, en comparación con 35 por ciento en China, 32 por ciento en los Estados Unidos y sólo 22 por ciento en México.
Sociedades y preparación comercial
Mientras que los planes de negocio se desarrollaron cuidadosamente en los Estados Unidos, muchas futuras emprendedoras dijeron sentirse no preparadas.
• En los Estados Unidos, sólo 13 por ciento de las propietarias aspirantes de negocios mencionaron sentirse preparadas.
• En contraste, en México, 59 por ciento se sintieron preparadas y 68 por ciento estaban listas para iniciar su negocio dentro del lapso de un año.
Al preguntarles a las empresarias aspirantes qué marcas les resultaron más útiles mientras se preparaban para el lanzamiento, PayPal fue número dos a nivel mundial, tan sólo detrás de Facebook y delante de Google, LinkedIn, Amazon y YouTube.
“En PayPal creemos firmemente en invertir en las personas y su economía. Tenemos gran interés en apoyar las nuevas ideas de los emprendedores mexicanos y, el hecho de enfocarnos en las mujeres, ha sido porque cada vez mayor número de nuevos negocios tienen una mujer al frente. De manera adicional, a través de esta encuesta podemos conocer mejor a las mujeres emprendedoras, qué les motiva y cuáles son las áreas en las que requieren de mayor impulso o tomar riesgos. De esta manera, entendemos mejor sus necesidades, para desarrollar nuevas herramientas que les ayuden a crecer sus negocios”, comenta Adriana Peón, Gerente de PyMEs para PayPal México.
PayPal comprende el mercado digital y está comprometido a brindar respaldo a sus consumidores alrededor del mundo, abordando sus necesidades e invirtiendo en tecnologías que simplifiquen su vida. PayPal está orientado a respaldar propietarios de negocios y a ofrecer innovaciones que continúen ayudando a impulsar la economía mundial.