Nestlé S.A., que, en medio de la sequía de California, enfrenta protestas por embotellar agua, invertirá millones para convertir el líquido de desecho de la leche en una solución que pueda usarse para limpiar sus fábricas… y su imagen corporativa.
El mayor embotellador de agua de los Estados Unidos instalará nuevos sistemas de filtrado en una planta de Modesto, ciudad ubicada 90 millas (145 kilómetros) al este de San Francisco, para poder reutilizar los desechos de la elaboración de leche condensada Carnation en lugar de echarlos al sumidero. El líquido tratado se usará para limpieza y enfriamiento en lugar del agua dulce local, según José López, responsable de las operaciones de Nestlé.
“No vamos a engañarlos respecto a que esto es una iniciativa ecológica”, dijo López en una entrevista en sus oficinas de Vevey, Suiza. “Hacerlo no tiene sentido desde el punto de vista económico obviamente. La sequía de este año nos está mostrando que hay que pensar en maneras de adaptarse. Lo que hoy no parece aconsejable desde una perspectiva económica llegará a ser una necesidad”.
La medida fortalece a Nestlé frente a las críticas en momentos en que California soporta un cuarto año de sequía. Un grupo de 24 manifestantes con horquillas de plástico bloqueó la entrada de la planta de embotellamiento de agua de Nestlé en Sacramento durante medio día en marzo y la compañía detuvo la entrada y salida de camiones. Más de 82 mil personas firmaron una petición para que Nestlé dejara de embotellar agua de un manantial del sur de California.
La remodelación de 7 millones de dólares de la fábrica de Carnation reducirá el consumo de agua en un 71 por ciento cuando se complete la primera etapa el año que viene, dijo López.
AGUA BLANCA
La planta ahorrará unos 63 millones de galones (238 millones de litros) por año, el equivalente al 9 por ciento del agua que usa Nestlé en el estado para producir bajo las marcas de agua embotellada Arrowhead y Pure Life. La obra es parte del plan de la empresa suiza de reducir la cantidad de agua que usa en el mundo en un 40 por ciento en los diez años que terminan a fin de 2015.
El proyecto de Modesto es similar a una fábrica de Nestlé remodelada el año pasado en la ciudad mexicana de Jalisco. Esa planta prescinde totalmente del agua, ya que recicla el líquido que queda al secarse la leche para elaborar el polvo marca Nido.
Mientras que Starbucks Corp. anunció el 7 de mayo que dejaría de abastecerse en California para elaborar el agua Ethos y trasladaría la producción a Pensilvania, Nestlé rechaza la idea de que deba dejar de embotellar en California debido a la sequía. La compañía suiza usa 4 millones de metros cúbicos de agua por año en ese estado, menos del 0,008 del consumo total de California.