Si quiere que sus clientes sean los mejores embajadores de su producto debe mantener una buena relación con ellos y hacerles sentir bien atendidos. Escuchar las inquietudes de los usuarios y resolver sus posibles incidencias le acercará a ellos y ayudará a construir un fuerte vínculo marca – consumidor. Y es que una de las mayores armas de fidelización es el buen servicio de atención al cliente.
Pero ¿cómo debemos adaptar este servicio a la era digital? A día de hoy, los usuarios gozan de la omnicanalidad, es decir, pueden comunicarse con las marcas a través de múltiples canales: mail, formulario web, dispositivo móvil (smartphone, tablet…) o redes sociales. Su empresa debe cerciorarse de que está dando un buen servicio a través de todos y cada uno de estos medios. Para ello, es recomendable seguir ciertas pautas:
-Experiencia de usuario. El nivel de lealtad y fidelización de un consumidor muchas veces viene dado por el grado de satisfacción de éste durante el proceso de compra. No podemos olvidar que el boca a boca sigue siendo una poderosa arma y si el usuario ha experimentado una buena sensación, recomendará el servicio y esto mejorará considerablemente la imagen de marca.
-La tecnología será su mayor aliada. ¡No se quede obsoleto! Las nuevas comunicaciones y diversidad de canales vienen dadas por los avances tecnológicos. Conceptos como las apps móviles y los wearables no pueden sonarle a chino ya que son piezas clave a su disposición para conectar con el consumidor.
-No menosprecie los datos. Cuanto más conozca a sus clientes, mejor atención podrá brindarles.
Los datos se han convertido en uno de los activos más importantes de las empresas hasta el punto de que especialistas en informática los han denominado como “el nuevo petróleo”.
Ya lo decía Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”.