Hasta hace algunos años formaba parte de la cultura laboral suponer que, durante enero y febrero, sólo se encontraban empleos temporarios y estacionales. Aunque esta característica continúa vigente -ya que los servicios y productos “de verano” crecen y muchos de ellos se desplazan hacia los puntos turísticos-, la generación de empleos permanentes en algunos rubros también crece en esta época, como parte de la recuperación económica que atraviesa el país.
Este es el caso, por ejemplo, de la empresa Officenet. Su gerente de Recursos Humanos, Natalia Arnaldi, observa desde hace unas temporadas una tendencia a abrir vacantes de empleo durante el verano.
“Particularmente en enero de este año encontré, que el comentario general entre colegas es: ‘no hay gente y tengo mil búsquedas sin cubrir’. Esto da la sensación de que las empresas se comienzan a preparar durante el verano para enfrentar los nuevos desafíos”, comenta.
En tanto, desde el área Recursos Humanos de Laboratorios Hidalgo, Silvana Messina y Ariana Zylberberg, cuentan que en su caso tratan de concluir las búsquedas vacantes en diciembre y que durante el periodo vacacional, se focalizan en búsquedas solicitadas para el crecimiento de la empresa.
“En los últimos años notamos que los empleados solicitan sus vacaciones en los meses de diciembre, fines de febrero y marzo. Creemos que esta elección se ve influenciada por el nivel económico de cada uno y el incremento en los precios de veraneo en los meses de temporada alta”, manifiestan desde el laboratorio.
Y agregan: “Para la empresa, este hecho implica un problema, porque en el primer bimestre del año baja el nivel de actividad, y en los meses elegidos por los empleados hay un incremento marcado en nuestra producción. Para resolver esta problemática, implementamos políticas de incentivos para favorecer al cambio de elección de los empleados”.
Reclutamiento veraniego en Internet
Con respecto a estos movimientos del mercado laboral, las empresas de reclutamiento a través de Internet aportan datos interesantes.
Ezequiel Calviño, gerente general de Zona Jobs, detalla: “hasta mediados de diciembre el ritmo de publicación de avisos se mantenía con la misma firmeza que en los meses previos. Hacia los últimos días del año, debido a los feriados propios de la época, la actividad cayó y lo hizo fuertemente, en el orden del 25 por ciento”.
Así, al comparar esta situación con lo ocurrido hacia fines de 2006 –agrega Calviño- el comportamiento se repite pero en términos absolutos, el nivel de actividad de diciembre de 2007 fue para ZonaJobs un 255 % mayor al correspondiente al mismo mes del año anterior.
Según el ejecutivo, este aumento en el nivel de actividad probablemente se deba, no sólo, a un cambio respecto a una mayor demanda laboral en los meses de verano, sino al crecimiento del reclutamiento a través de la Web.
El director general de Bumeran, Pablo Molouny, coincide con esta tendencia, pero la observa con mayor moderación.
Para el directivo, “la demanda de puestos laborales, como habitualmente ocurre en esta época, decae como consecuencia del cierre anual de planes en las empresas”. En este fenómeno –señala- también colabora el hecho de que los ejecutivos con poder de decisión se encuentren de vacaciones, haciendo que la oferta de empleo se reactive luego de este periodo.
“De todas formas, la respuesta del mercado continua siendo favorable, notando un reclutamiento positivo por parte de las compañías”, concluye.
Las posibilidades y facilidades que brinda el reclutamiento por Internet hacen que, si bien existen promedios menores que en otros meses, la oferta y demanda no se detenga.
Los porcentajes de crecimiento de Bumeran se mantuvieron constantes durante todo el año. En promedio la empresa recibe unos 25.000 Curriculums Vitae mensuales, con picos de más de 40.000.
Sin embargo –afirma Molouny- durante este verano se nota una disposición “mucho mayor que en años anteriores”, lo que permite un mayor movimiento de vacantes e ingresos.
Postulantes en aumento
El número de postulantes también se incrementó durante los meses de verano. De acuerdo a las variables que maneja Calviño, “las postulaciones replicaron un comportamiento similar al de diciembre del año pasado: hasta mediados de mes fueron sostenidas, pero en la segunda mitad se frenaron fuertemente”.
Diciembre, según los datos de Zona Jobs, se ubicó un 20% por debajo de noviembre. Esta tendencia se revirtió de manera significativa en enero, cuando las postulaciones subieron un 47% respecto de diciembre.
Algo similar en términos relativos sucedió un año atrás: enero creció un 43% respecto de diciembre, mes que había caído un 10% respecto de noviembre.
Según Calviño, tanto enero del año pasado como del actual fueron meses muy activos. De hecho, los niveles de publicaciones y postulaciones del primer mes del año se ubicaron en tormo a las cifras registradas en noviembre del año pasado.
”El reclutamiento a través de Internet sigue creciendo y mucho, las empresas y postulantes van adoptando cada vez más esta solución, dado el gran valor que les aporta. Si aisláramos el efecto ‘crecimiento natural del mercado’ de las cifras mencionadas veríamos que selectores y candidatos se toman vacaciones durante los meses de verano, pero no más de dos semanas”, concluye el ejecutivo.
Para Arnaldi, enero y febrero siguen siendo “temporada”, pero no de manera tan marcada como antes.
“Mucha gente comienza a tomarse una semana o días sueltos desde octubre hasta abril, principalmente aquellos que no tienen hijos en edad escolar. Interpreto que esto es sinónimo de mayor estrés (‘no llego hasta enero para tomarme unos dìas’), y por otra parte, el turismo es una industria en crecimiento que hoy nos permite hospedarnos y viajar a casi todos los destinos en cualquier momento del año”, arriesga la gerente de RRHH de Officenet.
Las ventajas
Consultadas por infobaeprofesional.com sobre las posibles ventajas de comenzar a trabajar en el verano, las ejecutivas de Recursos Humanos tuvieron visiones diferentes.
Según Messina, las inducciones en verano no tienen ningún valor agregado, ya que las empresas no cuentan con todo el plantel para realizar el entrenamiento del nuevo candidato y, el staff que permanece, se encuentra realizando los reemplazos de sus compañeros.
“En verano hay menores condiciones para abordar un clima distendido de aprendizaje”, resume la especialista.
Además –agrega- existe una baja de ofertas de cursos, al menos en lo que concierne a la actividad vinculada a los laboratorios. “En varias ocasiones tuvimos que esperar a marzo para llevar a cabo capacitaciones externas necesarias para cubrir el perfil requerido”, ejemplifica.
Por su parte, Arnaldi no está segura de que las incorporaciones durante el verano representen una ventaja para el ingresante, pero afirma que quienes aceptan comenzar una nueva relación laboral en verano, muestran a la compañía un gran sentido de responsabilidad y compromiso con la nueva tarea.
Un nuevo escenario
Los hábitos van cambiando y se observa, como en tantos otros ámbitos del mercado laboral, un mayor equilibrio entre oferta y demanda en todos los meses del año.
El crecimiento económico promueve el desarrollo de áreas que estaban postergadas y permiten una generación de empleos pareja. Por otra parte, la tecnología pone a disposición herramientas que simplifican el reclutamiento y las postulaciones.
En este contexto, comenzar un nuevo trabajo en el verano será cada vez más frecuente y beneficioso, tanto para las empresas como para los colaboradores.