Nokia y VMware anunciaron la ampliación de su colaboración, que incluye el desarrollo de soluciones integradas para respaldar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) en su búsqueda de mejoras operativas y eficiencia de costos mediante operaciones a gran escala y en nubes múltiples.
Después de años de trabajar con funciones de red virtuales o basadas en la nube en implementaciones de producción limitadas, los CSPs deben desarrollar estas funciones a escala para manejar el uso cada vez mayor de nuevas aplicaciones con intensidad de datos para los casos de uso de la 5G y la computación en el borde de la red del mañana. El éxito de esta estrategia depende de la perfección de la interoperabilidad y de la eficiencia de las operaciones de las funciones de la red basadas en la nube.
VMware y Nokia cuentan con una amplia base de clientes mutuos a nivel mundial para los productos de ambas compañías. A través de la sociedad ampliada que se anunció hoy, las dos compañías desarrollarán la interoperabilidad entre las aplicaciones de software de Nokia y Telco Cloud de VMware, incluido VMware vCloud NFV. Nokia y VMware también aumentarán sus inversiones en una asociación más profunda con colaboración tecnológica e investigación y desarrollo avanzados para desarrollar soluciones integradas. Como resultado, los CSPs podrán cumplir más fácilmente sus objetivos comerciales y casos de uso, utilizando la infraestructura de nube de VMware que está diseñada para funcionar junto con las funciones de red virtualizadas y contenedorizadas de Nokia.
Nokia y VMware han estado trabajando juntas para crear una redundancia sin fisuras en la nube mediante el funcionamiento de aplicaciones de Nokia, como Nokia Service Management Platform, en la plataforma Telco Cloud de VMware y VMware HCX, una plataforma de movilidad de aplicaciones diseñada para simplificar la migración de aplicaciones, el reequilibrio de la carga de trabajo y la recuperación optimizada ante desastres en todos los centros de datos y nubes. Esto permitirá a los clientes adoptar una estrategia de nubes múltiples para unificar los entornos de red y TI, y conectarlos a nubes empresariales privadas, nubes en el borde y nubes públicas.
Nokia continuará enfocándose en la certificación técnica de Nokia VNFs y aplicaciones de software en la plataforma VMware vCloud NFV mediante un Laboratorio de certificación VMware Ready for NFV dedicado y establecido en el propio lugar. El nuevo laboratorio incluye la caracterización del rendimiento para permitir a los CSPs configurar adecuadamente sus entornos tecnológicos y así obtener los mejores resultados. Con el Laboratorio de certificación, Nokia y VMware atenderán a los clientes en un estilo acelerado, manteniéndose a la par de las nuevas funciones y presentaciones, permitiendo así una mejor alineación con la hoja de ruta entre las carteras de las dos compañías.
Varias aplicaciones en software de Nokia, como Nokia CloudBand Application Manager y Nokia Smart Plan Suite, junto con IMS virtual, núcleo de paquete virtual y controlador de límite de sesión ya están certificados para operaciones en entornos de nube VMware. Estos y otros se pueden encontrar en VMware Solution Exchange.
El doctor Alex Jinsung Choi, vicepresidente sénior de Estrategia e Innovación Tecnológica de Deutsche Telekom, dijo: “Nos complace ver que Nokia y VMware se unen para permitir una implementación más fluida de Nokia VNFs y CNFs en la plataforma Telco Cloud de VMware. Vemos un gran valor en las carteras de estas dos compañías con una mayor interoperabilidad y creo que la contribución que esta sociedad ampliada hará a la viabilidad de un ecosistema nos ayudará a acelerar nuestra transformación digital”.
Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telco y Edge Cloud, VMware, dijo: “Con el advenimiento de la informática 5G y la computación en el borde de la red, los clientes están adoptando Telco Cloud lista para contenedores de VMware con el apoyo de esfuerzos innovadores como el orquestador multidominio Project Maestro. Estamos encantados de asociarnos con Nokia para permitir una implementación más rápida de las funciones virtuales y contenedorizadas de Nokia en la infraestructura de nube de VMware, lo que en última instancia ayuda a nuestros clientes a preparar sus redes de telecomunicaciones en nube para el futuro “.
Bhaskar Gorti, presidente de Nokia Software, dijo: “En la era digital de hoy, los proveedores de servicios de comunicaciones esperan que las soluciones de software sean nativas de la nube e independientes del hardware, con capacidades para diferentes proveedores y redes integradas. La colaboración ampliada que estamos anunciando hoy le da a Nokia y VMware un mayor alcance y capacidad para acelerar la innovación y anticipar y cumplir mejor las expectativas de nuestros mutuos clientes”.