La marca continúa incorporando nuevos modelos a su amplia gama de vehículos ofrecidos en el mercado argentino. La nueva GLA cuenta con los atributos de la actual generación de compactos de Mercedes-Benz, entre los que se destacan motores más eficientes y mayores prestaciones. Este todoterreno familiar con carácter urbano tiene mayor espacio interior y nuevos sistemas de seguridad. Su renovado diseño le otorga una estética típica de una SUV.
Mercedes-Benz continúa ampliando la familia de las SUVs y ahora presenta la nueva GLA, el todoterreno de entrada de la marca. Los nuevos modelos que se ofrecen son: GLA 200 Progressive y GLA 250 AMG-Line 4MATIC.
“El vehículo está destinado al cliente que elige diseño deportivo y carácter urbano. Con este lanzamiento, la marca aumenta la oferta de compactos de la actual generación de Mercedes-Benz”, afirma Christian Kimelman, Managing Director de Mercedes-Benz Autos.
En el marco de su lanzamiento, la nueva GLA tendrá un lugar exclusivo en Designers Buenos Aires (ahora 100% virtual), evento en el cual Mercedes-Benz es sponsor. La nueva edición de la semana más prestigiosa de la moda argentina se realizará a fin de septiembre. Este año, Designers BA deja del formato tradicional y se convierte en una plataforma que transforma a Buenos Aires en una experiencia única desplegando su habitual impronta en su edición número diecisiete con una agenda de desfiles que invaden la ciudad en sus locaciones más icónicas.
La GLA llega con 3 años de garantía de fábrica sin límite de kilometraje. Es una de las grandes novedades del año para Mercedes-Benz Autos y está vigente desde junio pasado para los vehículos 0km vendidos por la Red Oficial de Concesionarios. Es importante resaltar que no hay límite de kilometraje en los 36 meses de garantía que se ofrece desde Mercedes-Benz, lo que establece un diferencial en el mercado de alta gama de Argentina.
La GLA en detalle
El vehículo hace ostentación a primera vista de sus genes de todoterreno. El mayor ancho de vía delante y detrás y las llantas de mayor formato le dan elegancia y expresividad.
Su interior es más variable que nunca gracias a los asientos traseros desplazables en sentido longitudinal. Con una longitud de solo 4,41 metros, la GLA es al mismo tiempo el vehículo más corto de Mercedes-Benz y, por lo tanto, está perfectamente preparada para un estilo de vida activo y urbano. A su vez, la nueva SUV ha aumentado el espacio para las piernas en su parte trasera, midiendo diez centímetros más que su predecesor. De aquí, resulta una posición más alta sobre el asiento y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras.
Este nuevo modelo posee todos los atributos de la actual generación de compactos de Mercedes-Benz, como potentes y eficientes motores de cuatro cilindros, la versión actual de los sistemas de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor y el sistema de info-entretenimiento de manejo intuitivo MBUX.
Paquete técnico Offroad
Los modelos 4MATIC están equipados en serie con el paquete técnico Offroad, que incluye un programa de conducción adicional, ayuda para descender pendientes y animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios.
El sistema utiliza datos que provienen de numerosos sensores que regulan la situación actual de conducción teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores: valores umbrales de conexión y desconexión diferentes en función del programa de conducción; los deseos del conductor (pedal acelerador, pedal de freno, dirección); el coeficiente de fricción entre las cuatro ruedas y la calzada; su pendiente/descenso; conducción en curva/recta; la velocidad; la conducción con remolque. A esto se añaden las funciones de protección contra temperaturas extremas y un par demasiado elevado.
Este paquete incluye además un programa adicional de conducción: el despliegue de potencia del motor y la regulación del ABS para terreno ligeramente accidentado fuera de las pistas asfaltadas.
Otro detalle a destacar también es la visualización realista de pendiente, el ángulo de inclinación lateral y los ajustes técnicos que ayudan a estimar correctamente la maniobra de conducción. La ayuda para descender pendientes Downhill-Speed-Regulation (DSR) mantiene opcionalmente de forma automática una velocidad preseleccionada entre unos 2 y 18 km/h. El asistente contribuye con intervenciones precisas en los frenos a que el conductor mantenga el control sobre su vehículo al descender pendientes empinadas.
Diseño exterior dinámico y robusto
La GLA acredita proporciones externas poderosas, con voladizos cortos adelante y atrás. Resaltes longitudinales esbozados sobre el capó subrayan la desenvoltura del SUV, al igual que las ruedas grandes de hasta 20 pulgadas, enrasadas con el exterior de la carrocería.
Las formas nítidas resultantes de una reducción patente de las aristas y un mayor énfasis en las superficies transmiten un porte seguro, deportivo y moderno. Entre los rasgos característicos de la GLA destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea de coupé de las ventanillas laterales.
Como es habitual en la marca, el interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor. Los musculosos hombros de la carrocería son el elemento más llamativo de la vista lateral y la vista trasera. Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo, evita que se ensucien los umbrales de las puertas y mejora la protección durante un choque lateral. Los ayudan a estructurar las proporciones del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética de bajos delante y detrás.
Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se encuentran ahora en el parachoques. Esto permite una mayor anchura del vano del espacio de carga, lo que facilita la colocación del equipaje. Detalles que aumentan la utilidad son las barras longitudinales para el techo integradas y la protección cromada del borde de carga (dependiendo de la versión).
Interior con “Hola Mercedes”
El tablero de instrumentos es totalmente digital. En la sección del lado del conductor destaca la unidad de pantallas disponible en dos ejecuciones diferentes: un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas.
El equipamiento de serie incluye el sistema de info-entretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Un procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, el sistema de navegación, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hola Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.
Interior más espacioso
Si bien la nueva GLA es más corta que su antecesor, su habitáculo es más espacioso. Esto se aprecia sobre todo en el espacio para las piernas en la parte trasera y en las dimensiones del maletero.
La nueva GLA mide 1.611 milímetros de altura, diez centímetros más que su predecesor y ha aumentado el espacio para las piernas en la parte trasera. De aquí resulta una posición más alta sobre el asiento, un rasgo típico de los SUV, y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras. El conductor y su acompañante toman asiento a una altura 140 mm mayor que en la Clase A, y 50 mm mayor que en la Clase B.
Tracción integral
Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado. Este último componente consta de seis discos (12 superficies de fricción) con revestimiento de fibra de carbono, y puede transmitir un par máximo de 1.000 Nm. El reajuste para compensar el desgaste se realiza automáticamente.
A diferencia de su antecesor, que utiliza actuadores hidráulicos, el accionamiento del nuevo embrague de discos es electromecánico. Otro diferencial es su eje trasero, que compensa las diferencias en el recorrido y el número de revoluciones de las ruedas traseras. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del régimen de giro en todo el margen de ajuste y el mayor rendimiento gracias a su concepción con rampas de bolas. De esa manera, se suprimen las pérdidas innecesarias debidas al giro de la bomba hidráulica, y la unidad de tracción integral tiene funciones directas de autodiagnóstico.
Más seguridad
La nueva GLA da un paso adicional en el terreno de la seguridad con sus sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor.
La GLA es capaz de reaccionar por sí misma si el conductor no lo hace. Este sistema es capaz también de frenar ante vehículos detenidos al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. El Asistente de Frenado Activo se encarga en numerosas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, minimizar su impacto.
El conductor y el acompañante disponen de cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje con pretensores pirotécnicos de cinturón y limitadores de tensión.
Los asientos laterales traseros cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, incluyendo pretensores de cinturón y limitadores de tensión. El cinturón central de la segunda fila responde a la ejecución estándar con tres puntos de anclaje.
El nuevo GLA viene equipado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. Los windowbags cubren la primera y la segunda fila de asientos. A diferencia de otros equipos, al activarse se extienden hacia delante, con lo que aumenta su acción de protección. Los airbags laterales de pelvis y tórax se incorporan de serie en las plazas delanteras.
Seguridad infantil
Un sensor de presión en el asiento del acompañante permite reconocer si el asiento está desocupado o si se ha montado un asiento infantil de otro tipo en esta plaza. Si se trata de un asiento infantil dirigido hacia atrás se desactiva automáticamente el airbag del acompañante. Si se trata de un asiento dirigido hacia delante, el airbag se desactiva o no en función del peso detectado. El conductor tiene constancia del estado de activación del airbag del acompañante por la indicación que se muestra en el puesto de conducción.
A diferencia de los sistemas que exigen el uso de un interruptor por llave para desconectar el airbag, se evitan con seguridad errores de manejo. En los asientos de la segunda fila se han previsto puntos de fijación para dos asientos infantiles, formados por anclajes ISOFIX y puntos de sujeción TOP-Tether.
Aerodinámica: trabajo de precisión
La GLA alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica a partir de 0,28, lo que supone una cota excelente para un SUV. Esto se debe en gran parte al concepto de revestimiento del compartimento del motor y los bajos del vehículo.
Aquí se genera aproximadamente un 20% de la resistencia aerodinámica total, lo que permite introducir mejoras relevantes.
También se reducen las turbulencias de la parte trasera del vehículo, lo que aumenta la eficiencia. Disminuyen las fuerzas ascensionales en el eje delantero y en el eje trasero, conduciendo una mejora de la estabilidad de marcha a alta velocidad, y contribuye a una sensación más segura de conducción en días con viento lateral.
Motores potentes y eficientes
GLA 200: Su motor naftero M 282 con 1,33 litros de cilindrada cuenta con un consumo de combustible en el ciclo mixto 5,9-5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 135-129 g/km. Este propulsor tiene una función de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia en el régimen de carga parcial.
La implementación de numerosas medidas destinadas a aumentar la eficiencia subraya el elevado estándar tecnológico que alcanza el grupo de cuatro cilindros. Entre ellas se incluyen el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, la gestión térmica inteligente del líquido refrigerante y el aceite, los inyectores de alta precisión y el encendido por chispas múltiples. Durante la producción se utiliza el procedimiento patentado de bruñido cónico de los cilindros CONICSHAPE®, que reduce la fricción interna en el motor, aumentado a su vez la eficiencia.
GLA 250: Su motor naftero M 260 con 2 litros de cilindrada cuenta con un bloque motor de fundición inyectada de aluminio y camisas de fundición gris. El diámetro de los cilindros se ensancha en la sección inferior, de acuerdo con el principio CONICSHAPE® que disminuye la fricción interna de los pistones, y, por tanto, el consumo. Los pistones cuentan con canales de refrigeración para compensar la mayor potencia específica. En la parte inferior del bloque motor se han dispuesto árboles de equilibrado que favorecen un funcionamiento suave del motor.
El mando variable de las válvulas CAMTRONIC permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión. Este dispositivo acorta la carrera de las válvulas para reducir el volumen de admisión en el margen de carga parcial, de modo que disminuyen las pérdidas en los ciclos de admisión y escape. En márgenes de carga más altos, el regulador amplía de nuevo la carrera de las válvulas para poder alcanzar la potencia máxima del motor. El sistema de inyección directa utiliza inyectores de nueva generación. El filtro de partículas forma parte del equipamiento de serie del M 260.
La suma de todas las medidas, incluyendo la geometría regulable con precisión del turbocompresor, hace que el motor sea especialmente silencioso y potente, con un bajo nivel de consumo y emisiones. El motor está dimensionado para vehículos con tracción delantera o con tracción integral 4MATIC y, como regla general, se acopla al cambio de doble embrague 8G-DCT.
En comparación con los motores de la GLA anterior, estos propulsores se distinguen por brindar una mayor eficiencia y liberar menores emisiones.
Colores disponibles:
Pinturas Estándar
Pinturas Metalizadas
blanco polar y negro noche
blanco digital, negro cosmos, azul denim, plata iridio y gris montaña
Precios sugeridos al público:
GLA 200 Progressive: USD 55.200
GLA 250 AMG-Line 4MATIC: USD 79.500